La Gaceta

Estrenan “Boogeyman: tu miedo es real” y la producción argentina “Aterrados”

La adaptación de un cuento de Stephen King llega a la pantalla grande. Un documental francés

Indiscutiblemente, la mente de Stephen King marcó el universo del terror como ninguna durante el siglo pasado. Su prolífica producción literaria es fuente inagotable de películas, series y programas especiales de televisión, con versiones más o menos acertadas de las historias que sigue contando para el deleite de los cientos de millones se lectores que lo siguen en todo el mundo.

Es lugar común hablar de la precisión y calidad de cada adaptación de una de sus obras a la pantalla. Mucho dependerá de la seriedad del proyecto y otro tanto del presupuesto asignado. Lo cierto es que así como el año pasado llegaron a los cines argentinos dos producciones inspiradas en sus libros, ahora lo hace “Boogeyman: tu miedo es real”, la más seria de las realizaciones basadas en su cuento “El coco”, publicado originalmente en 1973 e incluido luego en su libro “El umbral de la noche”.

Esta película de 100 minutos dirigida por Rob Savage y con las actuaciones de Chris Messina, Sophie Thatcher, Vivien Lyra Blair y David Dastmalchian, le saca de entrada varios cuerpos a las precedentes de 1982 y 2010 en las opiniones de los críticos que ya la vieron. Más allá de ello, el cambio central pasaría del terror psicológico basado en lo que ciertamente podría ocurrir desde la mirada de

King, a la inclusión de elementos sobrenaturales ausentes en el relato original; son embargo, nada opaca al filme que te deja al borde del asiento en varios momentos.

La historia se centra en la familia Harper, que está rota: la madre acaba de morir y dejó sin consuelo a sus dos hijas, la adolescente Sadie y su hermana pequeña Sawyer, y a su esposo Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor y no le presta la adecuada atención a lo que pasa en su hogar ni a los pedidos de ayuda de sus niñas.

Cuando un paciente desesperado se presenta inesperadamente en su casa en busca de ayuda, deja tras de sí una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de ellos y se alimenta del sufrimiento de sus víctimas. Ese ser eleva el terror de las hermanas a niveles insostenibles, ante un padre que se siente sobrepasado por los hechos y minimiza lo que le cuentan.

Detrás del guión escrito por Scott Beck, Bryan Woods y Mark Heyman, se nota la mano experimentada de Savage, quien acredita una veintena de películas del género, incluyendo la memorable “Ten cuidado a quien llamas”.

En el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) también habrá miedo. A las 20 se proyectará el filme argentino “Aterrados”, dirigida, escrita y musicalizada por Demián Rugna, con actuaciones de Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo y Elvira Onetto. La trama gira en torno a gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas y movimientos magnéticos que no tienen explicación.

Luego, a las 22, y con entrada libre y gratuita se verá el documental sobre ambiente “Bigger than us”, de Flore Vasseur, que narra la vuelta al mundo de Melati Wijsen, quien decide viajar para conocer a sus compañeros, jóvenes activistas como ella, que ya han logrado tener impacto en sus campos gracias a sus convicciones y determinación, aunque el cambio sea demasiado lento.

La sede del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 157), con entrada libre y gratuita, abrirá a las 20 para la continuidad de “La peli de los jueves”. Todo comenzará con una feria de emprendedores para seguir con un tributo a Valeria Lynch a cargo de María Victoria; stand up de Leo Forgas y la proyección del videclip “Metáforas para principiantes” del grupo Los Veranos dirigido por Diego Perea. Desde las 21.35, se verá el cortometraje “Especial de Navidad”, de Bonzo VIllegas; y el largo “El apego”, filme de Javier Diment, sobre un embarazo no deseado en la década del 70.

TUESPECTÁCULO

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282110640991735

Diario La Gaceta