La Gaceta

Las habas políticas en España

CARLOS DUGUECH

Casi, casi, las mismas que deambulan y se cuecen en el caldo de la política de estos territorios (incluido Tucumán) que alguna vez fueron regidos por la España, incluidas Malvinas y los territorios y mares suratlánticos. Se viene anunciando, con megáfonos demasiado estridentes en la Europa que imaginamos desde estas playas, que las corrientes de la “derecha” son una marea a expensas de las aguas de la “izquierda”. Y que se ciernen potentes sobre el territorio de la Unión Europea (UE).

Dos muros

Para el jefe de gobierno español Pedro Sánchez -al perder valiosos terrenos el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con las elecciones municipales en las comunidades autónomas del domingo último- éstas resultan un apriete entre dos muros: Uno, el frente interno donde la derrota del socialismo sonó como sirena de alarma para los bomberos políticos. Si algo debe tenerse en cuenta para definir lo que se llama “cintura política” respecto del Secretario General del PSOE lo demostró antes de las 24 horas de la derrota electoral en las comunidades. Disolvió las Cortes (Parlamento español) por la anuencia del Consejo de Ministros para no dejar flancos al adversario temible: PP.VOX.

Es imprescindible conocer sobre VOX, una escisión del Partido Popular en su versión de ultraderecha supernacionalista y extremista en todo lo concerniente a la evolución sociocultural en el mundo. Verbigracia: ¡Antifeminista!

Cuando el partido oficialista acude al panel de herramientas de la política de oportunidad luego de una derrota electoral como la del último domingo no sólo disuelve las Cortes sino que adelanta las elecciones generales previstas para Diciembre de este año para el 23 de junio próximo. Y lo hace urgido por el otro muro: la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que corresponde ejerza España en los próximos días lo que fue sin dudas, además, un factor determinante de la decisión del presidente del Gobierno. Casi, casi como en Tucumán con el adelantamiento de elecciones. “Manotones de ahogado” dirán desde la vereda de enfrente. Desde el propio PSOE se espera que sea un valladar efectivo para que el PP.VOX no arrime tanto sus barcas al puerto del poder.

En suma, allá en las Españas como aquí en las tierras del azúcar (alguna vez amargo por acciones desde el Puerto) la vocación de preservar el poder obliga a las aritméticas temporales de las elecciones. Y aquí, como allende el Atlántico, el poeta Quevedo aporta lo suyo: “Poderoso caballero es Don Dinero”. En el tablero político mundial se juega por el poder entre una izquierda en el tembladeral y una derecha opulenta.

“Popular”

Resulta extraño que un partido como el que representaba nada menos que José María Aznar (que junto a Bush (h) y a Tony Blair llevaron la guerra con mentiras probadas a Irak) se denominara “popular”. Del mismo modo se autoproclama el partido fundamentalista de derecha VOX. Por el nombre no lo conoceréis sino por sus procederes dirán los que saben.

MUNDO

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281724093935095

Diario La Gaceta