La Gaceta

Los alquileres aumentan 100% por la inflación

Después de un año, las actualizaciones en los contratos de junio será notoria. En el sector hay preocupación y piden cambios en la legislación.

NAHUEL TOLEDO

A nivel nacional, en las cámaras y colegios sectoriales reina el pesimismo y la incertidumbre. En relación a esto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostiene que la principal preocupación hoy no radica en los aumentos mensuales de las renovaciones sino en las decisiones futuras que tomen los propietarios sobre sus viviendas. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán advirtió que en la provincia hay un mercado “distorsionado” y sostuvo que aunque los inquilinos sufren cada vez más para hacer frente a sus obligaciones, la tasa de morosidad es baja.

Con la controvertida Ley de alquileres aún vigente, los aumentos en las renovaciones del sexto mes del año llegan con aumentos superiores al 100% con respecto al año anterior. Tal cual lo advertían los entendidos en la materia, este salto no resulta sorpresivo porque el incremento del proceso inflacionario no hizo más que actualizar los resultados del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central para los alquileres de propiedades. A partir de la norma que rige en nuestro país, los alquileres este año se ajustaron 81,4% en enero; 85,8% en febrero; 89,5% en marzo; 92,6% en abril; y 95,9% en mayo.

Dado que la normativa prevé contratos de tres años como mínimo, este aumento de junio se aplicará en aquellos cuyo segundo o tercer año comienza en ese mes.

Los actores involucrados en el segmento manifiestan con mayor énfasis su preocupación a partir de la proximidad del vencimiento de los primeros contratos que se firmaron con la legislación que rige desde 2020. En ese sentido, se debe analizar qué harán los propietarios de los inmuebles que se liberarán. A nivel nacional, en las cámaras y colegios sectoriales reina el pesimismo y en relación a esto en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostienen que la principal preocupación hoy no radica en los aumentos mensuales de las renovaciones sino en las decisiones futuras que tomen los propietarios sobre sus viviendas y la continuidad o no en el sector inmobiliario.

Baja morosidad

En diálogo con LG Play, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, reconoció que el sector atraviesa meses convulsionados como consecuencia del marcado incremento inflacionario, desde inicios de año. “En este mes se registró un incremento fuerte porque difícilmente los salarios hayan incrementado un 100% en un año, pero el precio de los alquileres es un monto congelado que ahora debe actualizarse. También es un problema para el titular de la propiedad porque durante un año mantuvo el mismo precio sin actualizaciones”, consideró.

A partir de estas características que hoy afrontan propietarios e inquilinos, Guzmán enfatizó que el mercado está “distorsionado” y sostuvo que aunque los inquilinos sufren cada vez más para poder hacer frente a sus obligaciones y cubrir el costo de vida, la morosidad no es alta. “Al igual que en años anteriores, la morosidad registrada es baja, lo cuál demuestra que la gente se esfuerza para pagar el alquiler”, agregó.

Guzmán sí reconoció que en medio de este escenario complejo se encendieron las alarmas por la cantidad de contratos que se están registrando por fuera de la Ley de Alquileres. “Nos preocupa que cada vez sean más los contratos por fuera del marco legal para buscar mejores acuerdos al momento de la renovación o con actualizaciones en menor cantidad de tiempo”, relató.

Expensas más costosas

Los inquilinos de la provincia no solo deberán pagar más por alquilar porque también deberán afrontar las actualizaciones de las expensas. Susana Quiroga, presidenta de la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades de Tucumán (Cacpt) informó que la actualización de las expensas será del 6% para este mes. Este aumento está ligado a lo acordado en la paritaria del sector y al pago del medio aguinaldo. A diferencia del cumplimiento que se registra en el pago de los alquileres, Quiroga expresó que las expensas no corren la misma suerte y en relación a este pago si se observa un porcentaje aproximado del 50% de incumplimientos. “La morosidad viene aumentando porque el inquilino debe afrontar el alquiler más las expensas y se hace poco llevadero. Ante esto los administradores nos demoramos con nuestras obligaciones y se está dejando de hacer el mantenimiento para trabajar ante una eventualidad determinada”, enfatizó.

Debate pendiente

En el mes de abril, el ministro de Economía Sergio Massa volvió a mostrar su intención de modificar la legislación vigente sobre alquileres y un sinfín de rumores se instalaron sobre el sector. Sin embargo, hasta hoy no hubo cambios y desde distintos sectores involucrados sostienen que resulta urgente el tratamiento de una reforma legislativa para llevar claridad y previsibilidad en el mercado. Los puntos neurálgicos por los que exigen cambios tienen que ver con la duración de los acuerdos (volver a dos años), ajustes semestrales o libres entre partes, y que los contratos no sean grabados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las cámaras inmobiliarias argumentan la necesidad de aplicar cambios porque desde que rige la ley (2020), los contratos aumentaron más de un 250%.

En el marco del debate que se mantiene inconcluso en el Congreso, el bloque del Frente de Todos propuso mantener el plazo de los tres años como mínimo para los alquileres. Además, modificar la fórmula del ajuste para que tome en cuenta la inflación y Ripte (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables). A su vez, pidió reformar el régimen del monotributo para beneficiar a los contribuyentes con más de tres propiedades. También, eximir a las propiedades de menor valor del impuesto a los Bienes Personales.

Por su parte, la oposición apunta a que vuelva el contrato de dos años y propone que la actualización de valores sea entre los propietarios y los inquilinos. En caso que los legisladores retomen el tema y avances con estos cambios sugeridos, ambos interesados deberán convenir el mecanismo de ajuste de contrato y escoger entre IPC, Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) o el índice de salarios elaborado por el Indec, o una combinación de los tres. También, buscan reformar el régimen del monotributo como la exención del impuesto a los Bienes Personales para las propiedades que sean alquiladas. A su vez, modificar el impuesto al cheque para eximir a las cuentas corrientes envueltas en el proceso.

PORTADA

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281638194589175

Diario La Gaceta