La Gaceta

En un día clave, nervios por los dichos de Lorenzetti

Aludió a procesos electorales provinciales

Fue el único de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que no firmó aquella cautelar que derivó, primero, en la suspensión de los comicios en Tucumán, y luego, en la decisión de Juan Manzur de declinar su candidatura a vicegobernador por el Frente de Todos (FdT). Pero, más allá de ello, la opinión de Ricardo Lorenzetti generó expectativa en el ámbito político local. En la charla con el periodista Luis Novaresio, Lorenzetti evitó aludir a nombres propios, pero sí mencionó la vigencia del “sistema republicano” y lo que implica su funcionamiento.“Hay muchas particularidades en cada caso (San Juan y Tucumán) y Argentina es un país federal, es complejo, pero nosotros tenemos un sistema republicano en el que se apunta a la periodicidad de los cargos y la rereelección indefinida es algo que no está bien y punto, después hay que ver cada caso”, dijo.

El proceso electoral en Tucumán es motivo de disputa en el ámbito de la Corte nacional, y de hecho hay mucha incertidumbre entre la dirigencia local respecto de lo que pueda resolver el máximo tribunal sobre los comicios convocados para el domingo 11.

De los siete planteos ante el máximo tribunal, cuatro llevan la firma del intendente, Germán Alfaro. Otros dos fueron impulsados por la agrupación CREO y el restante, elevado por Martín Javier Augier y José Ganim por el partido “Movimiento y de Unidad y Cambio”. Cinco de esas causas objetaban la constitucionalidad de la participación de Manzur en la fórmula del FdT.

El 9 de mayo, cinco días antes de la fecha originaria de votación, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda dictaron una cautelar a pedido de Alfaro, que derivó en la suspensión de los comicios. Para “desactivar” la medida, Manzur decidió declinar de su postulación y anunció una nueva fórmula: Jaldo-Miguel Acevedo. Esto permitió, efectivamente, que se reactive el cronograma electoral y el dictado de un nuevo decreto de convocatoria, por parte del PE, para sufragar el 11 de junio.

Los dos expedientes restantes mantienen expectante, sin embargo, a la dirigencia tucumana, puesto que cuestionan el adelantamiento de los comicios. Según estos aliados a JxC, los comicios deben celebrarse a fines de agosto -los mandatos finalizan el 29 de octubre-, y más allá de los fallos en el fuero provincial.

Hoy, jueves, la Corte Suprema de Justicia suele tener día de “acuerdos”; es decir, la jornada en la que se firman los fallos. Por ese motivo, la dirigencia local estará expectante a lo que suceda en Buenos Aires.

POLITICA

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281625309687287

Diario La Gaceta