La Gaceta

“Los tucumanos fueron sometidos a la trampa, al clientelismo, al narcotráfico”

La ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitó Tucumán para apoyar a la fórmula Sánchez-Alfaro. Criticó al Gobierno local, y esquivó opinar sobre la interna del PRO

SANTIAGO PÉREZ CERIMELE

La ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitó Tucumán para apoyar a los candidatos a gobernador y a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez y Germán Alfaro, respectivamente. En ese contexto, criticó al Gobierno provincial. “Los tucumanos fueron sometidos a la trampa, al clientelismo, al narcotráfico. En el Gran Tucumán se dejó de pelear contra el narcotráfico y estamos viendo sus consecuencias, cómo nuestros hijos pueden ser víctimas del avance narco”, dijo la ahora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En el ámbito nacional, evitó pronunciarse por alguno de los presidenciables del PRO, el jefe de Gobierno de la CABA,

Horacio Rodríguez Larreta,, y la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich. “Somos todos parte de un mismo equipo. Lo recalco porque para la transformación que requiere el país se necesita de todos; las transformaciones se hacen con muchos líderes, no con uno solo”, afirmó.

Desechó posiciones mesiánicas; por el contrario, insistió en la importancia del equipo. La ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal visitó Tucumán en el marco del apoyo que dirigentes nacionales están dando a los candidatos locales de Juntos por el Cambio (JxC). En especial, a los postulantes a gobernador y a vicegobernador, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, respectivamente, y a intendenta de San Miguel de Tucumán, por el mismo espacio, Beatriz Ávila, para la elección del 11 del mes que viene.

Esa defensa del grupo por sobre los individuos la ejerció tanto para el ámbito nacional como para el provincial. “Me alegra volver a Tucumán y acompañar a nuestro equipo de Juntos por el Cambio, a Roberto, a Germán, a Beatriz, a todo este equipo que se fue conformando y que fue escuchando a todos los tucumanos y ofreciéndoles, después de muchos años, una alternativa seria para esta provincia”, dijo la ahora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Vidal recientemente se bajó de su precandidatura a presidenta. Antes el ex presidente Mauricio Macri ya había dicho que no buscaría volver a la Casa Rosada. De ese modo, solo quedaron dos contendientes del PRO para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 13 de agosto: el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad de la gestión macrista, Patricia Bullrich. LA GACETA le preguntó a la ex mandataria bonaerense a quién apoyará. “Se apoya a un equipo. El 14 de agosto nos encontrará con un candidato/a a presidente/a. Y ahí vamos a estar todos trabajando juntos, porque somos todos parte de un mismo equipo. Y lo digo y lo recalco porque es importante saber que para la transformación que requieren Tucumán y la Argentina necesitamos un equipo. No alcanza con la experiencia de Horacio en la gestión en la ciudad, que es mucha; tampoco alcanza únicamente con la trayectoria y el conocimiento en materia de seguridad que tiene Patricia. Se necesita de todos. Las transformaciones se hacen con muchos líderes, no con uno solo”, dijo.

En ese contexto, destacó las elecciones provinciales del domingo 11 del mes que viene. “Los tucumanos tienen la oportunidad de elegir; acá en Tucumán también hay un equipo, que a partir del crecimiento del trabajo que hicieron tanto Roberto como Germán en sus ciudades, hoy hay un equipo listo para gobernar”, puntualizó.

Luego, aprovechó para criticar al Gobierno provincial. “Los tucumanos han sido sometidos a la trampa, al clientelismo, al narcotráfico. La última vez que estuve en esta ciudad me fui muy preocupada por ver cómo en el Gran Tucumán -al igual que en Rosario, que en el Gran Córdoba, que en todo el país- se dejó de pelear contra el narcotráfico. Y estamos viendo las consecuencias, cómo nuestros hijos pueden ser víctimas del avance narco”, reprochó.

También aludió a las cifras oficiales sobre la pobreza, difundidas días atrás, que dan cuenta de que el Gran Tucumán es el conglomerado urbano donde más creció la pobreza infantil en el último quinquenio. “Esta, la provincia de los limones, del azúcar, del turismo, de la industria; que siempre fue el centro industrial del norte, es una de las provincias con la tasa de pobreza más alta de la Argentina. Y no podemos permitir que la mitad de los que trabajan estén ‘en negro’”, manifestó.

Y en ese momento volvió a ponderar a los candidatos Locales de JxC. “Tucumán tiene con qué ponerse pie. Ya probó durante muchos años con los mismos, que sólo conocen la trampa y el poder para sí mismos. Hoy tienen la oportunidad de votar a dos personas con experiencia de gestión, con ganas de cambiar. Y será el primer paso que muestre que podemos ganar en la Argentina”, arengó.

Milei

Muchas encuestas muestran un supuesto crecimiento en intención de votos del diputado Javier Milei. Analistas señalan que el libertario crece sobre la base de una sangría de electores de JxC. Vidal rechazó esta hipótesis. “Los votos no son de nadie, no tienen dueño. Y todos los líderes políticos debemos entender eso. Cada elección nos volvemos a someter a la voz de los argentinos; ellos eligen, no nosotros. No hay votos que tengan dueño. Y los votos se expresan en las urnas, por las mejores propuestas, por los mejores equipos, por la mayor experiencia, y también por la cantidad de diputados y senadores que se tienen en el Congreso para hacer las reformas profundas. Y JxC es la única fuerza opositora que está cerca de tener mayoría en ambas Cámaras en esta elección, para de verdad poder cambiar las cosas y para que de verdad se empiecen a resolver los problemas”, puntualizó.

Sobre el cierre volvió a dedicarle espacio a Tucumán. “No me imagino un proyecto de país sin pensar en el protagonismo que tiene esta provincia. Y es una pena ver, en medio del problema de sequía que tuvimos, cómo se descartan miles de toneladas de limones, como vimos en este año. Nosotros queremos un Tucumán que crezca”, dijo. Y puso de ejemplo la gestión de Macri. “Cuando Mauricio fue presidente vimos obras, vimos un Gobierno al que le importaba Tucumán. Y así será si nosotros gobernamos. Nosotros creemos en Roberto y en Germán; y si los tucumanos los eligen, nosotros los acompañaremos desde el Gobierno nacional”, prometió.

PORTADA

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281582360014327

Diario La Gaceta