La Gaceta

Cuatro detenidos y un prófugo, por el crimen de Chacabuco 59

La Justicia dictó la preventiva al ex marido y a los dos inquilinos de la propietaria de la vivienda. Cobra fuerza la teoría de un móvil económico en el asesinato. Está prófugo un sospechoso

GUSTAVO RODRÍGUEZ

El procesamiento de José Luis Fumero y de los inquilinos Alfredo Socci y Natalia Liberman no despejó misterio en el crimen de Chacabuco 59, en el que supone que el cuerpo hallado es de Laura Gabriel Picciuto.

La audiencia que se realizó ayer no sólo sirvió para que se les dictara la prisión preventiva por 15 días, sino para conocer que el fiscal Carlos Sale presentara su teoría del caso: el móvil del crimen es de tinte económico. Fumero, ex marido de la mujer desaparecida, podría haber acabado con la vida de ella para vender la propiedad. Socci y Liberman habrían tenido alguna participación y por esa razón decidieron abandonar la casa dos días antes de que encontraran el cuerpo.

También se conoció que Facundo Salomón, la pareja de Picciuto, está prófugo. Por el caso está detenida desde el principio Sofía Alejandra di Gianni.

Los acusados se mostraron quebrados durante la audiencia y directamente no pudieron contener las lágrimas cuando se enteraron de que seguirán detenidos. “Puedo ser pobre, pero no soy un asesino”, declaró José Luis Fumero (50 años), el ex marido de Laura Gabriela Picciuto (48). “Estoy preocupado por ella: nunca estuvo una noche en una celda”, aseguró Alfredo Socci, mientras señalaba a su pareja, Natalia Liberman, tenía el rostro cubierto con lágrimas. Los tres fueron acusados de ser coautores del homicidio de una mujer cuyo cuerpo se encontró en una cisterna sin agua de la vivienda de Chacabuco 59, por lo que se les dictó la prisión preventiva por 15 días.

Ya son cuatro los procesados por el homicidio. La primera fue Sofía Alejandra Di Gianni (22), la joven trabajadora sexual que tenía en su poder el DNI y la tarjeta de débito de Picciuto, la propietaria de la casa en la que se secuestró el cuerpo que se supone que es de ella. Pero hasta ahí era desconocido el móvil del homicidio. Eso fue hasta ayer.

El martes fue detenido el ex marido de “Gaby”. El auxiliar Miguel Fernández, siguiendo instrucciones del fiscal Carlos Sale, contó porque sospechan de Fumero. Podría haberle quitado la vida para poder comercializar la vivienda en la que se registró el crimen para poder salvar su empresa. “Hay un dato clave: él fue quien le dijo a uno de los inquilinos que la señora Picciuto había sido internada en una clínica de Monteros por los graves problemas que tenía y que era probable que no volviera porque estaba cerca de la muerte. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué seguridad tenía de que no lo hiciera? Todavía no lo sabemos”, explicó.

El caso de Socci y de Liberman fue diferente. “Ellos estuvieron en la casa mucho tiempo después de que la dueña desapareciera. Dos días antes de que fuera encontrado el cuerpo, retiraron parte de sus pertenencias y se fueron en medio de la noche de manera sorpresiva. ¿Por qué lo hicieron? Tampoco lo sabemos”, agregó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Distintas realidades

“Este es un caso complejo en el que recién estamos analizando todas las evidencias que hemos logrado. Quedan muchos resultados de diferentes pericias para analizar. Seguimos avanzando y hasta tenemos un prófugo”, reconoció Fernández. El evadido es Facundo Salomón, la última pareja de “Gaby”.

Si algo quedó en claro durante la audiencia es que a la acusación le faltan elementos probatorios.

En el caso de Fumero, los investigadores saben que tenía una razón para acabar con la vida de su pareja para poder vender la propiedad y salvar a su empresa. También ayer se conoció que Picciuto lo había denunciado por violencia de género en 2019. En 2021 fue condenado a una pena de tres años condicional por el mismo delito en contra de otra pareja suya. Pero hay un detalle: la fiscalía no pudo ubicarlo en la escena del crimen.

Las situaciones de Socci (músico, artista y profesor de inglés) y de Liberman (empleada de la Legislatura y del Conservatorio de Música) son totalmente diferentes. A ellos los investigadores sí los ubican en el lugar del hecho, pero no encontraron aún los motivos que los podrían haber llevado a cometer el homicidio.

Este detalle no pasó desapercibido por los defensores. Ricardo Vernal (Fumero), José María Molina (Socci) y Juan Pablo Bello (Liberman) coincidieron en pedir que se avance en la pesquisa. Los tres reclamaron la presencia de Salomón, del comprador de la vivienda Walter Marchese y de la procuradora Luciana Marín y de su hermano, el abogado Isaías Marín.

“Todos ellos deben dar explicaciones sobre lo que pudo haber pasado con ella. Aparecen mencionados en todo el expediente, pero no tuvieron la misma suerte que mi defendido”, señaló el defensor del ex marido de la desaparecida que contrató a la procuradora para que lo ayudara a resolver el problema que tenía con la vivienda.

“Acá hay una persona clave: el señor Facundo Salomón que estuvo con Picciuto el último día que supieron de ella. Él es quien debe dar explicaciones, pero no está”, añadió Molina.

Lamentos

“Todo esto me está perjudicando. Es cierto que tengo problemas económicos, pero no por eso voy a matar a mi ex mujer para conseguir dinero. Mucho menos sabiendo que esa parte sería para mi hija”, declaró Fumero.

“No soy ningún delincuente. Durante años ni me acerqué a ese lugar para evitar tener problemas y ahora quedó involucrado en un crimen. La verdad es que no puede ser”, añadió durante la audiencia. “La fiscalía está haciendo muy mal las cosas. No entiendo por qué sufro este ataque tan injusto. Me está generando un daño moral tremendo. Les pido mayor seriedad porque me están haciendo mucho daño”, destacó Fumero.

Socci y Liberman llegaron a la audiencia libres y después terminaron entregándose en Homicidios para quedar detenidos. “No entendemos nada. Siempre estuvimos a disposición de la Justicia y colaboramos. Creo que aportamos los datos necesarios para que ellos lleguen hasta donde hoy están. Es injusto que pase todo esto”, confió la joven en una nota exclusiva con LA GACETA. Su pareja agregó: “estamos sorprendidos. Tenemos el target ideal para que nos acusen de algo que no hicimos. Quedamos presos por nuestra condición, pero somos inocentes”.

PORTADA

es-ar

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

2023-06-01T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281487870733815

Diario La Gaceta