La Gaceta

La vida de un boxeador que desafió a los más grandes

Hoy se estrena la miniserie de Star+ que retrata al recordado Oscar Bonavena, un personaje histriónico que persiguió un sueño

RICARDO REINOSO

El mundo del boxeo, signado por la violencia, los desafíos heroicos y -con frecuencia- la vida personal tumultuosa de sus protagonistas, es fuente recurrente de ficciones, biopics o documentales.

Hoy llega a la pantalla de Star+ la serie “Ringo. Gloria y muerte”, que narra en siete episodios la rutilante trayectoria de Oscar Natalio Ringo Bonavena, el púgil que fue campeón argentino y llegó a pelear con los más grandes del mundo en su época, como Joe Frazier, Floyd Patterson y el legendario Muhammad Alí (en 1970, en el Madison Square Garden). Aunque perdió esos combates, su fama no decayó y mantuvo intacto su carisma de personaje histriónico, multifacético y provocador. En ese sentido, muchos lo consideran un adelantado a su época por la manera en que manejó el marketing.

Destacado elenco

La serie que dirige Nicolás Pérez Veiga es protagonizada por Jerónimo Bosia (como Ringo), Delfina Chaves (como su esposa Dora), Martín Slipak (como su hermano Vicente Jr.) y Lucila Gandolfo, como Sally, la esposa de Joe Conforte (Thomas Grube), dueños del cabaret y burdel Mustang Ranch, un sórdido local de Nevada donde el púgil fue asesinado a los 33 años mientras se ilusionaba con una revancha contra Ali y un regreso triunfal.

Completan el elenco la recientemente fallecida María Onetto como su madre Dominga; Germán de Silva como su padre Vicente; Pablo Rago como su entrenador Bautista Rago; Connie Isla como Tracy, una trabajadora del Mustang Ranch que tiene una relación íntima con Ringo; y Javier Drolas como el promotor Tito Lectoure, entre otros reconocidos intérpretes.

La presentación de la miniserie con la premiére del primer capítulo en el Luna Park, el martes, fue un acontecimiento singular porque a continuación hubo cuatro peleas de box, la última con la presencia de Maravilla Martínez.

Sus logros

Bonavena hizo su última pelea en febrero de 1976 y culminó con 58 victorias (44 por KO), nueve derrotas y un empate. Se consagró campeón argentino de la categoría pesado en 1965, en el Luna Park, y ese fue el único cinturón que obtuvo desde su debut profesional un año antes en Estados Unidos.

La vida de Ringo acumula numerosas

EL ACTOR. Jerónimo Bosia se luce en el papel de Bonavena.

anécdotas. Una de ellas cuenta que el boxeador se hizo socio de San Lorenzo de Almagro, donde entrenaba pesas, natación y boxeo en sus comienzos. Sin embargo, una vez se paró en el trampolín más alto de una pileta del club, la orinó y luego se tiró al agua. Esta acción derivó en que le revoquen en carnet y su destino fue Huracán, el eterno rival del “ciclón”. Hoy el Globo lo recuerda con gran cariño. Está presente en el Estadio Tomás Adolfo Ducó con una estatua en su honor y el gimnasio lleva su nombre.

En 1963, Ringo participó en los Juegos Panamericanos de San Pablo y tuvo un difícil cruce con el estadounidense Lee Car. En aquella ocasión, tras aplicarle una mordedura en el pecho a su contrincante, el porteño sufrió una descalificación y posteriormente perdió su licencia de púgil amateur por un tiempo.

Su apodo nació gracias al baterista de Los Beatles, Ringo Starr, cuando una señora que lo confundió en la calle lo llamó de esa manera. De ahí en más, el mote lo acompañó el resto de su vida.

El periodista Ernesto Cherquis Bialo lo define en una nota: “Bonavena fue producto de su esfuerzo. Nunca supe si realmente tenía vocación por el boxeo. Muy pocas veces hablábamos técnicamente de boxeo. Como que no le atraía el tema. En cambio, se apasionaba por el marketing de las peleas que él mismo se inventaba. La de Cassius Clay (Alí) es un ejemplo. Luchó hasta ser tenido en cuenta. La sacó sin resultados merituales. Pero se paseó por la Quinta Avenida con un toro, lo iba a ver pelear y lo desafiaba, lo trató de ‘gallina’ por no ir a combatir como soldado a Vietnam”.

TU ESPECTÁCULO

es-ar

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281964611967984

Diario La Gaceta