La Gaceta

La próxima semana se decretará la emergencia agropecuaria provincial

Los cultivos más dañados por la sequía

MARCELO AGUAYSOL

En un encuentro del que participaron los productores afectados por la sequía, la comisión provincial de Emergencia Agropecuaria sugirió avanzar con esa medida para favorecer a las actividades que resultaron dañadas por la seca. La próxima semana, el gobernador Juan Manzur firmará el decreto correspondiente que establecerá una serie de beneficios fiscales e impositivos a productivos que han comprobado los perjuicios del clima. Entre otros son la soja, el maíz, el poroto, sorgo, caña de azúcar y el citrus. También abarcaría al sector ganadero, que ha padecido la falta de crecimiento de pastos para la alimentación. Así lo afirmó a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, luego de recibir un informe pormenorizado del extenso encuentro que mantuvieron funcionarios provinciales y representantes de la Sociedad Rural, Apronor, de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa), de UCIT, Cañeros del Este y del Sur y la Federación de Cooperativas Cañeras, entre otras entidades. “Hemos llegado a la conclusión de que están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria en todo el territorio provincial”, manifestó el ministro.

La comisión que se encarga de analizar estas cuestiones elevará el próximo lunes el acta correspondientes que expone la situación de los cultivos y las conclusiones de la cumbre para que, luego, se dicte el decreto que tendrá vigencia por un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial, con la posibilidad de extender la emergencia por 12 meses más si la situación se mantiene. Simón Padrós expresó que ya le anticipó al gobernador el cuadro de situación y que no habrá reparos para la declaración de emergencia local. Una vez que se tome esta medida, la Provincia podrá solicitar que esa situación sea homologada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que ya resolvió los planteos de la zona núcleo, particularmente de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, también afectada por la sequía.

Entre otros beneficios, la declaración de emergencia agropecuaria nacional permitiría a los productores tucumanos gozar de beneficios impositivos nacionales, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y diferimiento de pago de tributos federales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia también contempla la posibilidad de solicitar la habilitación de ayudas financieras federales, como la anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa para otras zonas del país que resultaron afectadas por la seca y una línea de financiamiento especial para minifundistas y pequeños cañeros de la provincia.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281681144126448

Diario La Gaceta