La Gaceta

Entre la división y las versiones cruzadas

El Frente de Izquierda Unidad conjugará a varios sectores, excepto a Política Obrera, que participará por cuenta propia

De los siete partidos que presentarán fórmula a gobernador y vicegobernador en las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, dos representarán a la izquierda: el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT) y Política Obrera. A la hora de explicar por qué no fue posible conformar una alianza, referentes de ambos frentes dieron distintas versiones.

“Son contrarios al Frente de Izquierda, no quieren participar. Entonces, no hubo ninguna conversación acá ni en ningún lugar del país para integrarlos”, señaló a LA GACETA Martín Correa, candidato a gobernador por el FIT, que está conformado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Para Correa, los referentes de Política Obrera están cometiendo “un error en no querer ser parte del Frente de Izquierda, porque están perdiendo una oportunidad de dar una mayor unidad a la izquierda”. Sin embargo, indicó que, según su mirada, no es algo que vaya a impactar en la base de votantes de su frente. “No creo que tenga gran impacto, en las elecciones pasadas no superaron las PASO”, adujo.

Por su parte, Raquel Grassino, candidata a gobernadora por Política Obrera, denunció que su partido fue excluido del frente. “Hubo un planteo nuestro dentro del partido que conformábamos, y fuimos excluidos. Hubo una purga enorme histórica de los que seguíamos defendiendo las reivindicaciones de un partido socialistarevolucionario”, detalló, en diálogo con LA GACETA.

Además, apuntó que hay algunas diferencias en los ideales. “Nuestra perspectiva es el desarrollo y la participación en las calles, en la organización de las luchas. Creemos que las respuestas van a salir desde la organización de la clase trabajadora en general”, indicó. En contraparte con esta postura, sostuvo que el Frente de Izquierda Unidad “tiene una mirada más situada en lo parlamentario, y prácticamente se han abstraído de las luchas concretas”.

Con la vista en la Legislatura

Correa, perteneciente al PO, estará acompañado por Alejandra Arreguez, del PTS. Esa misma fórmula, solo que a la inversa, será la que encabece la lista de candidatos a legisladores por la Capital, distrito donde Juan Paz será candidato a intendente.

Grassinoestará acompañada en la fórmula que irá por la gobernación por Luis Toranzo, autoconvocado del sector limonero. Gustavo Árquez, trabajador de la salud, competirá por la intendencia de la Capital. Además, Alejandra del Castillo y Ariel Osatinsky encabezarán la lista de legisladores por la Capital, mientras que José Kobak y Mario Teves harán lo propio por los sectores del Este y el Oeste, respectivamente. (Producción periodística: Joel Katz)

POLITICA

es-ar

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281569474976752

Diario La Gaceta