La Gaceta

Alfaro acusó al PE de transferir fondos con fin electoral

El intendente denunció que la Provincia “despilfarra dinero” y “se está comprometiendo mucho a la secretaria de la Gobernación”

MARTÍN SOTO

Germán Alfaro lanzó una dura acusación contra el gobierno que encabezan Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (FdT). Acusó a la Provincia de estar transfiriendo miles de millones de pesos de modo discrecional con fines electorales, a través de las partidas de la Unidad de Reconversión Laboral (Unrel). A su vez, advirtió que los giros no se estarían haciendo mediante los instrumentos legales correspondientes. “Se está comprometiendo mucho a la secretaria de la Gobernación, Silvia Pérez”, resaltó.

Acompañado por su socio político Roberto Sánchez, el jefe municipal estuvo ayer en Yerba Buena para inaugurar junto a su par Mariano Campero el ensanchamiento del cruce de avenida Perón y Camino del Perú. El intendente capitalino aludió a la transferencia de $ 2.000 millones de una partida consignada para auxiliar a ONG para otra que se utiliza para asistir a municipios y comunas con fondos no reintegrables (ver página 4). A su vez, apuntó contra la Unrel, un plan transitorio de desempleo. “Son miles de millones. Todo el dinero que no llega a los vecinos, que tiene fines electorales, está en la Unrel y en esta distribución que hacen a cara descubierta con $ 2.000 millones hacia distintas comunas rurales”, lanzó.

“Tenga cuidado”

Alfaro, a su vez, denunció que el Gobierno estaría haciendo las transferencias de fondos a través de resoluciones y no mediante decretos, para que esos documentos no se publiquen en el Boletín Oficial y se evite su paso por el Tribunal de Cuentas. “Se está comprometiendo mucho a la secretaria de la Gobernación, la señora Silvia Laura Pérez. Tenga cuidado porque se está comprometiendo mucho. No está siguiendo los trámites necesarios ni está teniendo la transparencia necesaria en las partidas de sus transferencias”, advirtió.

En diálogo posterior con este diario, apuntó especialmente contra la Unrel, que tiene un presupuesto por $ 10.000 millones y depende de la Secretaría de la Gobernación. Este programa fue creado por Manzur en abril de 2021 (decreto acuerdo 14/1), con el argumento de “contener” a personas que habían perdido su trabajo producto de la pandemia.

“La Unrel nace como consecuencia de la pelea entre Manzur y Jaldo. A toda la gente que despedían de la Legislatura la cobijaban en ese lugar en la Casa de Gobierno. Es mentira que cobijaban a toda la gente que perdió su trabajo por la pandemia. La cantidad de dinero que se está manejando en ese lugar es totalmente impúdica. Da asco cómo se despilfarra el dinero de los tucumanos”, disparó Alfaro.

El intendente aseguró que no cuenta aún con las pruebas para hacer una denuncia penal ante la Justicia, puesto que las resoluciones no son de acceso público. “No tenemos los elementos necesarios, pero sí sabemos que de ahí se está sacando (dinero). Sería importante que ustedes (la prensa) acceda a la información de la Unrel, donde hay miles de millones que se están distribuyendo”, remarcó.

En el proyecto del Presupuesto que se aprobó a fines del año pasado en la Legislatura (Ley N° 9.633) se advirtió que el Gobierno provincial proyectó para 2023 un gasto de $ 10.000 millones para el programa social Unrel. Como no se publican en el Boletín Oficial ni en otras plataformas de acceso público el listado de los beneficiarios, no fue posible determinar qué cantidad de personas perciben ingresos gracias a este programa. Sin embargo, los documentos oficiales sí permiten establecer que tuvo un incremento presupuestario del orden del 12.400% en menos de dos años. En su creación, en abril de 2021, la Unrel contó con recursos por hasta $ 80 millones para la concreción de sus objetivos. En el Presupuesto de 2022, se le asignó una partida por $ 4.659 millones. Y en el Presupuesto 2023, que se está ejecutando, aparece con recursos por $10.000 millones para Personal.

POLITICA

es-ar

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281548000140272

Diario La Gaceta