La Gaceta

GANÓ EL PREMIO DE DIBUJO DONATO GRIMA

El artista porteño Pedro Cuevas obtuvo el primer lugar y el segundo recayó en el rafaelino Ignacio Pautasso. El salón se inaugurará esta noche en el Centro Cultural Aconquija. Volver a las disciplinas independientes

ROBERTO ESPINOSA

PESADOS VESTIGIOS II. El trabajo en lapicera de Ignacio Pautasso tiene fuerza expresiva.

Pedro Cuevas obtuvo el Premio de Dibujo Donato Grima 2022 para el ámbito nacional, organizado por la Fundación Contemporánea. “Nueva generación II”, se titula el trabajo del artista oriundo de la ciudad de Buenos Aires, que recibirá una recompensa de $300.000. El segundo lugar correspondió a Ignacio Pautasso, de Rafaela (Santa Fe), por “Pesados vestigios II”, que recibirá $200.000.

El jurado integrado por los artistas Ricardo Heredia, Daniel Ruiz Holgado (ambos de Tucumán), Sara Rosales (Mendoza), Daniel Gallet (Buenos Aires) y Donato Grima como presidente, otorgó además ocho menciones: fueron para Alejandro Gómez Tolosa, Virginia Ríos e Iván Gramajo, los tres de Tucumán; Fausto Soler, de San Antonio de Padua (Buenos Aires); Pablo Finocchi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Jorge Adrián Rocha, de Venado Tuerto (Santa Fe); Gabriel Hermida, de Aldo Ponzi, y Juan Milton Natch, de Olivos (estos dos últimos, de la provincia de Buenos Aires).

El certamen tuvo 136 inscriptos, de los cuales se seleccionaron 30. La inauguración del Salón tendrá lugar esta noche, a las 21, en el Centro Cultural Aconquija, ubicado en avenida Aconquija 1.978, de Yerba Buena.

“Este salón muestra el manejo de una imagen nueva, joven, donde participan viejos conceptos con imágenes actuales. Es la interacción del oficio riguroso con lo actual. Este es el caso de los premiados Cuevas y Pautasso, y de Nacht, que obtuvo una mención. Este salón amplía la perspectiva de la imagen. Hay otra mirada que no responde a lo que estamos acostumbrados a ver, sobre todo porque se tiene un paneo de la plástica de grandes centros urbanos y pequeñas ciudades del interior profundo”, comentó Grima, quien agradeció a la Fundación Contemporánea por haber instituido un premio y designado a una de sus salas de exposición con su nombre.

Sobre el trabajo ganador, el artista señaló que es un dibujo a tinta de gran elaboración. “La obra da lugar al surrealismo y al metamensaje: San Jorge y el dragón, el hombre en plena caja de oscuridad intelectual, símbolos que van desde Vitruvio a la geometría sagrada, una gran obra. ‘Pesados vestigios’, el segundo premio, es un dibujo potente y sutil, excelente manejo de la estructura”, indicó.

Un despropósito

Donato Grima consideró que este certamen muestra la necesidad de volver a los salones de disciplinas independientes y no a los salones donde se mezclan todas las disciplinas. “Personalmente, me parece un despropósito, no se puede hacer competir en la misma categoría, una escultura con un dibujo, una pintura y una instalación. No sé cuál es el criterio y eso pasa en todo el mundo. Creo que hay revisar estas cuestiones”, sostuvo.

“Los artistas esperaban una convocatoria de estas características, el resultado está a la vista, mandaron obras de mucha calidad artística. La selección en sí misma ya es un premio, fue muy difícil elegir a los ganadores. Antes de la convocatoria, se pensaba dar también dos menciones, pero mientras se desarmaban los paquetes con obras aumentaban las sorpresas al punto que decidimos otorgar ocho menciones, en vez de dos sin orden de mérito. Para medir el alto nivel de los trabajos presentados, todos son premiables; me siento orgulloso de la calidad de este salón que lleva mi nombre”, manifestó.

FIGURA NUMERO 24. La obra de Juan Milton Natch recibió una de las menciones especiales.

BIENVENIDOS. Paulo Finocchi incorporó el color en el trabajo que presentó al salón.

NO HAY SANTO SIN PASADO NI PECADOR SIN FUTURO II. De Alejandro Gómez Tolosa.

EL PADRE. Elementos oscuros en la creación de Fausto Soler.

LAS CHICAS DEL PARQUE. La obra distinguida del tucumano Iván Gramajo.

ASTERIÓN. Mención para Gabriel Herrmida.

ACTUALIDAD ACTUALIDAD

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282179360105445

Diario La Gaceta