La Gaceta

“EL FALLO DE LA CORTE HA COLMADO NUESTRAS EXPECTATIVAS”

RAED DIJO QUE MANZUR “PUEDE PERFECTAMENTE SER CANDIDATO A VICEGOBERNADOR EN MAYO”

Antonio Raed, el abogado que patrocinó a Juan Manzur en la demanda para poder ser candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023, destacó que el fallo mayoritario de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) “ha colmado nuestras expectativas”.

“(El tribunal) se ha acogido a la acción de amparo tal como estaba planteada, más allá de que parte de la academia o parte de la doctrina planteaba que la vía electa no era la correcta, sino de la acción declarativa de certezas; pero finalmente la Corte no hizo hincapié en esa cuestión formal, y se expidió acogiendo nuestro planteo tal como el mismo había sido formulado”, expresó Raed a “Buen Día”, el matutino de LG Play, en alusión a la postura mayoritaria expresada por Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos.

A su vez, también se refirió a los “dos votos en concreto” de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse, que se expresaron en disidencia “por cuestiones de índole formal”. “Argumentaron que se trataba de una cuestión abstracta o que todavía no había cuestión como para el abordaje en el contexto de un amparo”, señaló. Advirtió que, más allá de esto, “la disidencia no se adentra en el fondo del asunto” “Simplemente dice que no hay caso, y que por lo tanto, no corresponde el abocamiento de nuestro máximo tribunal al tratamiento del amparo planteado”. Manifestó en ese sentido sus “serias discrepancias”. “Tal como lo vengo repitiendo, el doctor Manzur, de todo el padrón de ciudadanos de nuestra provincia, era el único que resultaba proscripto para un único cargo, que es el de vicegobernador. De acuerdo a lo que nosotros argumentamos en nuestro recurso de amparo, el artículo había dejado un vacío o laguna, que podía ser malinterpretada, incurriéndose en una prescripción respecto al doctor Manuzr”, profunidzó.

Sin embargo, detalló que “esta situación ha sido completamente zanjada” mediante el fallo de la CSJT. “El doctor Manzur puede perfectamente ser candidato a vicegobernador en las elecciones del próximo 14 de mayo”, enfatizó Raed.

RESPUESTAS A LA OPOSICIÓN

la oposición -en concreto, del secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza- en cuanto a una supuesta influencia del oficialismo en las decisiones de la Justicia provincial. “Creo que todo eso se inscribe en el ámbito de las chicanas políticas. Ellos, a través de la prensa, salen a hacer una serie de planteos que después no los plasman en cuanto a la cuestión jurídica, de manera que podemos perfectamente decir que es una chicana más”, señaló el abogado de Manzur.

A modo de ejemplo, señaló que, según la oposición, “la Corte tenía una estrecha relación” con el Gobierno, “y por lo tanto podría haber sido objeto de recusación en el tema de este amparo. “Sin embargo, cuando se apersonaron pidiendo intervención como tercero coadyuvante en el proceso, no hicieron ningún tipo de planteo al respecto”, afirmó Raed.

Además, dijo que “les va a resultar muy complicado al Partido por la Justicia Social” de Germán Alfaro “llegar a los estamentos de nuestro máximo tribunal” nacional

POLITICA

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281573769716709

Diario La Gaceta