La Gaceta

La Corte habilitó a Manzur a presentarse como candidato a vicegobernador en 2023

El máximo tribunal firmó un fallo en el que hizo lugar al recurso de amparo presentado por el jefe de Gabinete

FERNANDO STANICH

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia allanó el camino para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea candidato a vicegobernador en los comicios provinciales del año próximo.

En un fallo firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, se declaró inadmisible la pretensión del intendente Germán Alfaro de intervenir como tercero en el expediente. En un segundo punto, la Corte hizo lugar al recurso de amparo presentado por el gobernador en uso de licencia y, en consecuencia, “declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como vicegobernador en el siguiente período”.

“Al no haber establecido prohibiciones específicas respecto de la posibilidad de que el gobernador pueda ser candidato a un cargo diferente tras haber concluido su mandato, no corresponde al Poder Judicial ampliar las esferas de esa prohibición a un supuesto no previsto expresamente por el constituyente”, resumieron los firmantes.

El fallo contó con la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse. “No se verifica actualmente la existencia de un caso, controversia o causa judicial que habilite la jurisdicción de esta Corte para emitir pronunciamiento”, redactaron.

Sbdar y Posse repasaron el planteo formulado por Manzur representado por el abogado Antonio Raed-, en el que el jefe de Gabinete advertía sobre una “discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador de la Provincia pueda ser candidato a vice-gobernador en las próximas elecciones provinciales”.

Manzur había recurrido a la Corte el 20 de octubre para solicitar una acción de amparo ante la “discriminación lesiva a los derechos humanos básicos debida a la omisión normativa constitucional arbitraria e ilegítima, que no contempla la posibilidad de que el actual gobernador pueda ser candidato a vicegobernador en las próximas elecciones provinciales”.

La mayoría de la Corte hizo un análisis del artículo 90, que establece la reelección del gobernador y del vice. “En la primera parte se regula conjuntamente la situación del gobernador y vicegobernador (determinación del mandato y permisión de reelección en ese mismo cargo); en la segunda parte se regula exclusivamente la situación del vicegobernador bajo ciertas circunstancias específicas (aquel que fue elegido en dos ocasiones consecutivas como vicegobernador) y la tercera parte vuelve a regular de modo conjunto la situación del gobernador y del vicegobernador (al establecer una prohibición expresa respecto de la posibilidad de ser elegido en ese mismo cargo de gobernador y vicegobernador y admitir una permisión también expresa de aspirar a ocupar nuevamente tales cargos por las mismas personas si es que intermedia un período electoral)”, expresaron Leiva, Estofán y Rodríguez Campos.

Tras el dictado de la sentencia, ocurrió lo previsible: Alfaro acudió a la Corte de la Nación y se alzaron las voces a favor y en contra del fallo. Por lo pronto, el camino de Manzur hacia una eventual candidatura a la vicegobernación en 2023 no tiene obstáculos legales en Tucumán. Resta ver qué postura adoptará la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

POLITICA

es-ar

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

2022-12-01T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281565179782117

Diario La Gaceta