La Gaceta

“Se entregó para que le garanticen su seguridad”

El abogado de Pinna pidió que le dieran una protección especial. Primero debería responder por la causa del robo y después por la del homicidio

GUSTAVO RODRÍGUEZ

“Se entregó en Tucumán por una sola razón: para preservar su integridad física y porque pretende tener todas las garantías en el proceso”, aseguró Sergio Faiad, el abogado que asesora a Juan José Piero Pinna. El acusado del crimen de Maximiliano Rihl se presentó ayer en la sede de la ex Brigada de Investigaciones. Quedó aprehendido porque tenía un pedido de detención por un robo, no por el homicidio. Sin embargo, los investigadores de Mar del Plata se comunicaron con las autoridades para informar que también había una orden de captura en su contra.

Hasta el momento no se sabe cómo hizo para llegar a la provincia, pero los investigadores estiman que podrían haber arribado entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, aprovechando que todavía no se había enviado la notificación para que lo detuvieran en caso de ser detectado en algún control. “Ya se le están dando todas las garantías necesarias para que no le ocurra nada. Por ese motivo no se informará donde permanecerá alojado”, explicó el jefe de la ex Brigada Jorge Dib.

Los investigadores marplatenses, utilizando las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad,

detectaron el paso del Toyota Corolla blanco salió del balneario donde se registró el crimen hasta el centro de “La Feliz”. Especulan que el acusado del homicidio dejó en algún lugar seguro a su novia y de ahí, en otro vehículo, recorrió los más de 1.300 kilómetros que separan ambas localidades.

Una versión

Faiad indicó que no tuvo mucho tiempo para hablar con Pinna, pero sí confirmó que decidió viajar a esta provincia porque tenía temor por su vida y la de su pareja. “No se fugó, sino que intentó protegerse. Ahora que está en Tucumán pedirá que se realicen algunas medidas para que se preserven sus garantías procesales”, indicó en una entrevista telefónica con LA GACETA.

El profesional explicó que una de las primeras medidas que solicitó es que sea revisado por un médico forense. “Queremos que se constate las lesiones que sufrió en una pelea que él no la provocó, sino en la que terminó involucrado porque debía defender su vida”, añadió Faiad. “Tiene lesiones que en Mar del Plata no podrían haber sido detectadas”, explicó.

Desde ayer por la mañana, los allegados al acusado del crimen explicaron que Pinna tenía temor por lo que le pudiera ocurrir en el futuro. “En esa reunión había de todo. Había muchos dirigentes políticos y pensaba que le podían acusar para salvarse de los escándalos”, señaló.

El comerciante tucumano asistió a la fiesta en calidad de acompañante de Romina Ulloa Igor, hija de Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor Kirchner que está acusado de enriquecimiento ilícito. Mariano Ríos, que organizó el encuentro para celebrar su cumpleaños, mantiene una estrecha amistad con el suegro del acusado del homicidio y, según algunas versiones, también habría estado presente en la reunión.

Una de las versiones indicaba que Pinna habría reaccionado así porque uno de los participantes le puso una pistola en la cabeza a su novia. “No puedo confirmarla, pero sí puedo asegurar que él lo único que hizo fue salvar su vida. Insisto, no se escapó, sino que buscó la manera de salvarse. Por eso, llegó a Tucumán para ser protegido. No confía en lo que le pueda pasar en Mar del Plata”, señaló Faiad.

Situación procesal

El nuevo código procesal deja en claro cómo se debe actuar en caso de que una persona sea procesada por dos delitos cometidos en diferentes provincias.

Pinna debería ser enjuiciado primero en Mar del Plata, porque allí está radicada la causa más grave que se inició en su contra.

El ex rugbier fue acusado de haber robado bienes de la propiedad de su ex mujer, que quedó a cargo de la cadena de locales de ventas de productos avícolas “El Faraón del Pollo”. Por esa denuncia, el fiscal Pedro Gallo logró que el juez Gonzalo Ortega ordenara su detención. El representante del Ministerio Público Fiscal tiene 48 horas para realizar una audiencia de formalización de cargos y definir si solicitará que se le dicte la prisión preventiva.

“No estábamos al tanto de que se haya solicitado esa medida en su contra. Creo que este será un tema que podría resolverse a través de un acuerdo extrajudicial. Tampoco puedo hablar mucho porque no sé de qué se trata esa denuncia”, explicó Faiad que no confirmó si también lo asistirá en esta audiencia.

Como el trámite de extradición dura varios días, lo más probable es que Pinna sea formalmente acusado del robo. Y si no se le dicta la prisión preventiva por esa causa, no quedará en libertad, ya que al cierre de esta edición las autoridades tucumanas esperaban la comunicación oficial de la orden de detención contra el joven por el crimen.

El comisario Dib aseguró que, por cuestiones de seguridad, no se informará el lugar donde permanecerá el ex rugbier permanecerá detenido. También adelantó que se activó el protocolo de protección de la fuerza para las personas que están amenazadas. Cada vez que Pinna sea trasladado, se le colocará un casco y un chaleco antibalas por si alguien quiere acabar con su vida.

Por seguridad no se informará el lugar donde permanecerá detenido el acusado de un robo y de un homicidio.

POLICIALES

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281835762387578

Diario La Gaceta