La Gaceta

La OTAN debate cómo actuar ante el crecimiento de China

“Un desafío sistémico”

El primer concepto nuevo de estrategia de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) en una década citará por primera vez a China como una preocupación, pero los estados miembros siguen en desacuerdo sobre cómo describir al país con el mayor ejército del mundo y su relación con Rusia.

Tanto la cumbre de las democracias industriales ricas del G-7 que se celebra en Alemania como la de la OTAN, que comienza mañana, en Madrid, abordarán la profundización de los lazos de China con Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y lo que se considera la creciente inclinación de China a flexionar su músculo geopolítico y su poder económico coercitivo en el extranjero.

El nuevo concepto estratégico que se aprobará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid entre mañana y el jueves, abordará las crecientes amenazas que plantean Rusia y, por primera vez, China, la segunda economía del mundo.

Diplomáticos de la OTAN dijeron que Estados Unidos y Reino Unido han presionado para que se use un lenguaje más contundente que refleje lo que consideran las crecientes ambiciones militares chinas y la preocupación de que pueda atacar Taiwán, que Pekín considera un territorio propio.

Francia y Alemania -dada la importante inversión industrial europea en China- están a favor de referencias más comedidas. Un diplomático dijo que se está perfilando un compromiso según el cual China sería descrita como un “desafío sistémico”, al tiempo que se incluiría un lenguaje equilibrado que haría referencia a la “voluntad de trabajar en áreas de interés común” con Pekín. Los funcionarios de la OTAN se apresuran a completar el concepto estratégico a tiempo para la cumbre de Madrid, en la que la invasión rusa de Ucrania ocupará un lugar central.

Londres adoptó en fecha reciente un lenguaje que describe a Moscú como una “amenaza aguda y directa” y a Pekín como un “desafío estratégico”.

El último informe anual del Pentágono al Congreso de Estados Unidos subrayó la importancia de “hacer frente al desafío de ritmo que suponen el ejército cada vez más capaz de la República Popular China y sus ambiciones globales”. (Reuters)

MUNDO

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281801402649210

Diario La Gaceta