La Gaceta

La soberanía de Malvinas, en el diálogo con Reino Unido

Planteos de Fernández a Boris Johnson

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, durante el cual le expresó la necesidad de reanudar el diálogo acerca de la soberanía sobre las Islas Malvinas. La reunión tuvo lugar durante la cumbre del G7, el grupo de países con economías más poderosas del mundo, a la cual Argentina asistió como uno de los cinco países invitados.

El mandatario argentino transmitió a Johnson la importancia de que se restablezcan los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral.

BERLIN, Alemania.- El primer encuentro entre los mandatarios de Argentina y de Gran Bretaña, mientras se realiza la cumbre del G7, en Berlín, resultó en un tenso cruce alrededor de la soberanía sobre Malvinas y el restablecimiento de los vuelos regulares entre el continente y las islas.

Alberto Fernández le dijo a Boris Johnson que, si no se avanza en el tema, no va a mejorar la relación entre ambas naciones. La de ayer fue la primera reunión a solas con el primer ministro del Reino Unido y, s bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas El encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el gobierno argentino reiteró a que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica, según consignaron las agencias de noticias argentinas NA y Télam.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas. “Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”, le dijo Johnson al Presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al británico que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas que llamó al Reino Unido a sentarse a dialogar.

Durante la breve reunión que tuvo lugar durante el foro que integra Gran Bretaña y al que la Argentina asistió como invitado, Johnson recalcó que su país no está dispuesto a hablar del tema.

“Es un tema en el que Argentina no va a retroceder”, le dijo el presidente argentino, que resaltó que por esto “toda la relación va a estar trabada”. Johnson planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas, ante lo cual Fernández expresó que son dos cuestiones separados. “El tema de las islas es un enclave colonial”, dijo.

La reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Munich, Alemania. “Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas’”, dijo Fernández.

El encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania.

Respecto del encuentro, el canciller Santiago Cafiero comentó a través de Twitter: “Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas ” PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PORTADA

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281784222780026

Diario La Gaceta