La Gaceta

En Alto El Puesto exigen que se cierre el gran socavón

El gigantesco cráter, de más de 200 metros, ya amenaza con tragarse a la escuela y a varias casas del lugar

RODOLFO CASEN

En Alto El Puesto (Graneros) los vecinos piden que en forma urgente el Gobierno encare obras que contemplen el cerramiento de la enorme grieta que se abrió en el centro del pueblo. El descomunal agujero, de unos 200 metros de extensión por 100 metros de ancho, se agranda todos los años y ya ha tragado el edificio de una escuela y las casas de varias familias de la zona. Surgió como consecuencia de las crecientes que durante el verano bajan sin control desde las serranías debido a la destrucción y taponamiento de los canales de desagües. Las aguas toman por el camino que nace en la ruta 38 y a lo largo de 10 kilómetros pasa por Alto El Puesto.

Hace dos años una de las crecientes más voluminosas que se recuerde, produjo un enorme socavón en ese paraje que destruyó gran parte de la escuela 295 y las casas de unas cuatro familias. Un nuevo local educativo se construyó y habilitó el año pasado a unos 200 metros de la depresión. Sin embargo, otra vez la escuela se encuentra amenazada por el pozo que, por las últimas tormentas, se ensanchó hasta quedar a 30 metros del establecimiento. También en la misma situación se encuentran las viviendas de otras familias.

“Si no se cierra este cráter y se hace algo para desviar o canalizar hacia el Marapa las aguas que bajan desde arriba de La Invernada, este pueblo va a desaparecer. Ya se fueron algunas familias que perdieron sus casas. Es angustiante lo que nos sucede”, planteó Sara Graneros. “El año pasado la provincia encaró obras que terminaron arrasadas por una crecida que llegó cuando les faltaba poco para ser concluidas. Eso dejó en claro que mientras no se canalice el agua, no va a servir de nada cerrar el pozo o hacer contención a su alrededor”, advirtió Fidel Fernández.

La Legislatura elevó al PE un pedido de informes sobre los trabajos destruidos por la creciente del 2021 cuando tenían un avance de más del 70%, presupuestados en $ 40 millones.

El comisionado de El SacrificioLa Invernada, Carlos Castro, dijo que en estos momentos hay una comisión oficial que define un proyecto para poner fin a las inundaciones que castigan todos los años a esa zona. “Se estudia la construcción de nuevos canales y acequias porque los que existieron se encuentran destruidos. Por eso el agua baja descontrolada. Hay que encarar una obra de fondo. Y si es necesario se va a tener que hacer expropiaciones”, expuso. “Hay que reconocer que el desmonte es una de las razones de los dramas que padecemos. Es una situación que causa muchos daños todos los veranos”, remató.

POLITICA

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281612424088186

Diario La Gaceta