La Gaceta

JxC discrepa sobre cómo elegir la fórmula

Dirigentes de distintos espacios que conforman la alianza opositora coincidieron en que se debe confluir en una mesa amplia para definir el método de elección de candidatos, pero también la ética del espacio, los postulantes para intendencias y las bancas

MARTÍN SOTO

Con la posibilidad cierta de que la Justicia autorice que se celebren el 4 de junio los comicios de 2023, como impulsa el oficialismo, en Juntos por el Cambio hay varias respuestas por encontrar. La principal duda, como ocurre en el PJ, es definir la fórmula para gobernador y vice. Pero va atada de otra más compleja: ¿cómo se determinará a esos candidatos? ¿Germán Alfaro y Roberto Sánchez se sentarán a dialogar? ¿Puede haber consenso? En caso de no hallar una salida, ¿a qué sistemas deberían recurrir?

Dirigentes de distintos espacios de JxC no coincidieron en un único modo. A su vez, dijeron que hay inquietudes más profundas por debatir en la mesa, como ser el modo en que se definirán los candidatos para intendencias y bancas.

En Juntos por el Cambio (JxC) saben que están en una posición promisoria. Que le juegan a favor los resultados de los comicios de 2021 en Tucumán, la deshilachada imagen que entrega la Casa Rosada y una interna peronista local que sigue sin cicatrizar. Este

cuadro les brinda esperanzas como nunca antes- de poder llegar a la Casa de Gobierno por primera vez desde el retorno de la democracia. Pero esta posibilidad concreta abrió grandes apetencias personales y numerosos interrogantes, por lo que hay quienes temen que pueda transformarse en un abismo.

Con la posibilidad cierta de que la Justicia autorice que se celebren el 4 de junio los comicios para renovar 347 cargos, como impulsa el oficialismo, no queda demasiado tiempo para tejer consensos y encontrar respuestas. La principal duda es definir la fórmula para gobernador y vice. Pero va atada de otra más compleja: ¿cómo se determinará a esos candidatos? ¿Germán Alfaro y Roberto Sánchez se sentarán a dialogar? En caso de no hallar una salida, ¿a qué sistemas deberían recurrir?

Estas consultas fueron realizadas por LA GACETA a dirigentes de distintos espacios de JxC. Lo particular es que durante el diálogo surgieron inquietudes más profundas, como: ¿de qué modo se definirán los candidatos para las intendencias? ¿Y a las bancas? ¿Qué ética quiere mostrar JxC al electorado? Son demasiadas las dudas, por lo que varios consideraron que la mesa local se debe reunir pronto para trabajar sobre estas determinaciones.

PORTADA

es-ar

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281526524742266

Diario La Gaceta