La Gaceta

Falta gasoil, pero los ingenios están moliendo

Las estaciones de servicio reciben la misma cantidad de combustible que semanas anteriores; la situación complica a los cañeros chicos, más no a las fábricas

La falta de gasoil en la provincia no se hizo sentir ayer, aunque esto no quiere decir que se haya normalizado la cantidad de combustible disponible. Esto se debió a que, por el paro de camiones y el feriado de la semana pasada, las estaciones de servicio se hicieron de un remanente que usaron para hacer frente a la demanda estos días. Sebastián Vargiu, secretario de Capega, dijo que la capacidad para abastecer a los camiones dependerá del nivel de demanda de los transportistas y el “agro”.

En el sur de la provincia, mientras, se venden hasta 100 litros de gasoil. Los cañeros, sin embargo, pese a las dificultades, continuaron con su producción, mientras que las fábricas pudieron trabajar.

Tres barcos más de gasoil compró YPF (ya son 10), y en total el país espera la llegada de casi 500.000 metros cúbicos

En las estaciones de servicio de la provincia se vivió un día tranquilo, sin el ajetreo que generan decenas de camiones estacionados haciendo fila para esperar cargar combustible, tal como se vivió semanas atrás. Sin embargo, la problemática que hay por la falta de gasoil parece todavía lejos de estar solucionada.

Así lo confirmó Sebastián Vargiu, secretario de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), en una conversación que mantuvo con el programa Buen Día de LG Play. Vargiu sostuvo que la capacidad para abastecer de gasoil a los camiones esta semana se dio debido a la poca demanda que hubo en las semanas anteriores.

“Venimos de una semana atípica. Primero porque fue una semana corta por el feriado y después marcada por un paro muy fuerte el martes y miércoles que se fue normalizando de forma paulatina. Eso hizo que la demanda de gasoil se disminuya en las estaciones de servicio y que las propias estaciones puedan contar con un colchón de este producto, pero la situación todavía está lejos de resolverse”, afirmó. Y continuó: “acá hay un problema de oferta de gasoil, la cantidad que estamos recibiendo en las estaciones de servicio es la misma que recibíamos semanas anteriores, con lo que es de esperar que el problema siga”

El empresario aclaró, además, la problemática del abastecimiento va a depender mucho de la demanda que generen los transportistas y el sector “agro” a las estaciones de servicio.

Es decir que debido al paro de transporte, a los empresarios del petróleo y el gas les quedó un remanente y es a través de eso que “las empresas transportistas pudieron abastecer sus unidades sin consumirlo en su totalidad”.

Vargiu, no obstante, insistió en que el tema no está resuelto y

afirmó: “estamos recibiendo las mismas cantidades que las semanas anteriores”.

Gasoil federal

El reclamo de los transportistas, además de la queja por la falta de gasoil, se debió al precio que se paga en Tucumán por cada litro de combustible, por lo que exigen que se negocie al mismo precio al que se vende en la capital del país.

Para esto -dijo Vargiu- los costos del gasoil en Buenos Aires debería ser el mismo que en el resto del país, algo que no sucede en la realidad. Esta diferencia en el precio de uno y otro -aclaróse da por el flete.

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se abastecen de las refinerías de La Plata que está a unos 20 kilómetros de. Entonces es muy diferente a lo que ocurre con el gasoil YPF que se vende en Tucumán, porque se produce en las refinerías de Mendoza a 1000 kilómetros de acá, se transporta a través de un oleoducto a Córdoba y de ahí en camión viene hasta acá. Con lo cual hay un componente importante en lo que es la estructura de costos, es imposible que tengamos el mismo precio que hay en Buenos Aires porque siempre va a haber un diferencial en ese flete”, expresó.

Actualmente el precio del gasoil (grado 2) en las estaciones de servicio privadas se comercia entre los $ 149 y los $ 185, mientras que en las estaciones de YPF se vende a $ 139, según dijo Vargiu.

Por último, dijo que la demanda ahora es menor a la habitual, que se ve “amesetada”, aunque indicó que es constante, a diferencia de semanas anteriores en las que se vendía todo lo de un día en el transcurso de seis horas. “Llegamos a tener mas de 60 camiones estacionados, y en el transcurso de seis o siete horas se llegaron a abastecer mas de 120 camiones”, contó.

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2022-06-28T07:00:00.0000000Z

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