La Gaceta

A EUGENIA ALMEIDA “Trato de no contenerme a la hora de la escritura”

Desarmadero Inundación

Por Hernán Carbonel

La escritora cordobesa acaba de publicar su cuarta novela, (Edhasa), además de recibir el Premio de la Crítica al mejor título publicado en 2019/2020, otorgado por la Fundación El Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de este año, por

PARA LA GACETA - SALTO

POR EUGENIA ALMEIDA

(DocumentA/Escénicas)

Gastar el lenguaje. Frotarlo. Hacer que pierda su primera capa por efecto del desgaste. Hacer que abandone la correspondencia inmediata. La previsible. La que busca la ingenuidad de nombrar las cosas en base a la referencia o la analogía. Buscar una palabra, una sola. Repetirla en voz alta hasta que sea sólo un sonido vacío de significado. Seguir un poco más. Soportar esa zozobra frente al sinsentido, la evidencia de que nuestro idioma es sólo un trato, una convención, algo que puede volver a reformularse. Soportar ese vacío y esperar que llegue un sentido nuevo, algo que sí está en las letras, algo que funciona como una revelación, un refugio, una descarga. Un sentido que evidencia el sinsentido sentido con el que nos movemos cada día y, con ese movimiento, propone la trastienda de la lengua, lo que sucede atrás, el mecanismo secreto que permite el efecto. Gastar, entonces, todo aquello que apunte a lo familiar. Desarmarlo, ver de qué está hecho, poner esos fragmentos sobre la mesa y soportar un tiempo de vacío. Sólo cuando se ha atravesado eso, la escritura puede decir algo propio. * Fragmento de Inundación.

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por El colectivo, libro que ha sido publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Austria e Islandia. Su novela La pieza del fondo, publicada en Francia y Argentina, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. Su tercera novela, La tensión del umbral, recibió en Francia el Premio Transfuge a la mejor novela hispánica. Ha publicado textos periodísticos y de ficción en revistas y diarios argentinos y europeos.

LITERARIA

es-ar

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282449942637193

Diario La Gaceta