La Gaceta

Presentan dos poemarios de autores tucumanos

El Fondo Aconquija publicó “Sírvase usted mi mundo”, de Juan Carlos Osmán, y “De corazones maquillados”, de María Rosa Terzi

FABIO ARIEL LADETTO

“Sírvase usted mi mundo./ Sírvase barrio, viento, chapas,/ sírvase ropero adentro/ cuando la tormenta./ Sírvase lote,/ no digas lote./ Sírvase gato moto,/ campamento militar,/ helicóptero./ Sírvase visitas,/ sírvase mujeres llorando,/ a cuestas, a hombros./ Sírvase un agujero/ por donde se ve todo el mundo./ Sírvase Villa Amalia/ militancia como otro”.

Así comienza el poema que le da nombre al primer libro editado de Juan Carlos Osmán, una de las presentaciones que tendrá lugar hoy en la Feria del Libro Regional que se desarrolla en la plaza Urquiza, en el marco de la 18º edición del Mayo de las Letras.

La publicación impresa por el Fondo Editorial Aconquija (del Ente Cultural de Tucumán, organizador de toda la actividad) integra la nutrida agenda del evento anual que continuará hasta el viernes, esta vez en formato presencial. La actividad se desarrollará en el Auditorio Hugo Foguet montado en el paseo público de barrio Norte, a partir de las 18.

En ese mismo espacio también se presentará “De corazones maquillados”, de María Rosa Terzi (ambos autores estarán en el acto), otra publicación dedicada a la poesía del Fondo Aconquija, creado por ley y que tiene como misión la divulgación de autores tucumanos. Tanto este libro como el de Osmán fueron seleccionados el año pasado junto a otros seis títulos nuevos (entre poemas, cuentos y novelas) y ediciones especiales de trabajos de Tulio Ottonello, Ángel Leiva y Florencio Aceñolaza, entre otros.

OFERTA EDITORIAL. La plaza Urquiza es una librería a cielo abierto.

La plaza se transformó en una gran librería a cielo abierto, con la intervención de 20 editoriales del NOA, tanto públicos como privados. En los mesones hay novedades, reediciones y clásicos de autores de la región, tanto de editoriales públicas como privadas, que demuestran una prolífica actividad creativa en todos los géneros tanto en Tucumán como en Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

Como provincia anfitriona, la mayor presencia es la tucumana con los libros de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Editorial Humanitas (de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) y del Fondo Aconquija en el abanico de lo estatal, y de los emprendimientos particulares Edunse, La Papa, TrascendeNoa, Monoambiente, Inflorescencia Editorial, Orygami Multiespacio, Gerania, Puerta Roja Ediciones, Falta Envido Ediciones, Libros Tucumán, Librería Atrapasueños y escritores independientes.

La agenda del día se abrirá a

las 19 a la experiencia de la narración oral escénica, también en el Auditorio Foguet (rinde homenaje a uno de los grandes escritores nacidos en la provincia) con la representación de “Cuentos diversos”, con los cuentacuentos Claudio Ledesma (Buenos Aires), Marcos Córdoba Vega (Venezuela) y Rodrigo Salazar (Buenos Aires).

El espectáculo está basado en una antología de escritos “adaptados y recontra repensados en la utopía de llevar a diferentes rincones de la ciudad (o país o mundo) un puñado de cuentos que reflexionen sobre las diversidades, partiendo del acuerdo inicial de que la tolerancia a lo distinto debe ser superada, y entendiendo que vivir en una sociedad plural y diversa es para todas y todos”, explica Ledesma. Córdoba Vega se formó como actor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Venezuela y desde 2016 reside en el país; mientras que Salazar es escritor y promotor de lectura, y vive en Lomas de Zamora.

TUCULTURA

es-ar

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282132115057289

Diario La Gaceta