La Gaceta

Por distintas rutas, buscan las cuentas de Bacchiani

GUSTAVO RODRÍGUEZ JAIME ROIG

“Es imposible que se pierda el rastro de tanta cantidad de dinero”, reclamó el querellante Jaime Roig. La Justicia, la ordinaria y la federal, apuesta a vías diferentes de garage) y siguió captando clientes en el exterior y en el país. Según las denuncias, actuó en Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

“En una provincia muy pequeña del NOA aceitó todos los mecanismos para realizar la estafa más grande en la historia de Latinoamérica, superior a las otras que se conocen”, calificó el abogado Bruno Jerez. “Esta es una verdadera megacausa que no sabemos hasta dónde llegara”, explicó el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz que lleva adelante la investigación. El viernes, en declaraciones al diario “El Esquiú”, el juez federal Miguel Ángel Contreras confirmó que en su oficina reciben entre 30 y 40 denuncias por día.

La Justicia ordinaria, tanto de Tucumán como de Córdoba, y la Justicia federal de Catamarca tienen tres misiones por resolver en el caso de Adhemar Capital. La primera, encontrar los fondos. Después, determinar cuánto es el capital que tiene la empresa. Por último, descubrir la ruta del dinero, ya que se sospecha de la existencia de terceros a los que transfirió el efectivo o las monedas virtuales o títulos. En definitiva, armar todo un rompecabezas que el CEO Edgar Adhemar Bacchiani se habría encargado de desparramar.

Pasan los días y surgen más indicios sobre cómo fue la operación del imputado. “En 2017 con un grupo de amigos invertimos con él. Le entregamos un monto de dinero importante para la compra de criptomonedas. Con el tiempo desapareció y se quedó con nuestro dinero”, explicó un venezolano que está dispuesto a viajar al país para denunciarlo penalmente.

“Después descubrimos que era un empresario exitoso y logré contactarlo. Luego de atosigarlo a mails, llegamos a un acuerdo: él tenía que darme unos 22 bitcoins (actualmente unos U$S 600.000), pero sólo me devolvió 2,5. Por eso quiero que termine en la cárcel o que devuelva todo porque hizo mucho daño”, comentó el inversionista en un audio que le envió a Alfredo Aydar, quién será su representante legal en el país.

El extranjero, cuyo nombre se mantiene en reserva por expreso pedido del damnificado, tiene una teoría del caso. “Él empezó con su maniobra en nuestro país, después siguió en México y por último, terminó en España. Quedándose con el dinero de toda esta gente, comenzó con el negocio allá, en la Argentina. ¿Quién iba a reclamarle algo si estaba en otro país? Yo sí, porque ese dinero me hace mucha falta en estos momentos”, finalizó.

Según surge de la investigación, Bacchiani comenzó a operar desde su casa en 2018 (en el ambiente se conoce como venta

Dos bombas

El Caso Adhemar está siendo investigado en tres jurisdicciones diferentes. El juez Contreras decidió unificar todos los expedientes abiertos en la justicia federal de Tucumán, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Mendoza. Pero en las justicias ordinarias provinciales parecerían avanzar más rápido o, por lo menos, lograron conocer algunos detalles clave en la pesquisa.

En “La Docta”, la fiscala Valeria Rissi, que lleva adelante una investigación por estafas reiteradas que fueron presentadas en más de 110 denuncias, consiguió un informe de Binance que daba cuenta que Bacchiani tenía depositados U$S 11 y que sus cuentas sólo habían sido bloqueadas durante dos días en febrero y por pedido del ejecutivo. En nuestra provincia la jueza de Documentos y Locaciones I, María del Rosario Arias Gómez trabó embargo a las cuentas del CEO por el reclamo de un inversionista y, en las próximas horas se podrían sumar nuevas medidas similares, según confiaron fuentes judiciales.

Esas noticias se transformaron en dos bombas que estallaron en Catamarca. Y fueron los funcionarios federales los que intentaron desactivarla. En el caso de los fondos, en un primer momento, el fiscal Vehils Ruiz

MANIFESTACIONES. Una de las tantas protestas en contra de Adhemar que realizaron los inversionistas afectados en Catamarca.

IMPUTADO. El Ceo de Adhemar Capital, Edgar Bacchiani.

FUNCIONARIO. El juez federal Miguel Ángel Contreras.

“SE NECESITA ESTUDIAR MUCHO PARA PODER AVANZAR CON ESTA CAUSA”

“Estamos ante un caso muy complejo en el que se necesita estudiar mucho para poder tratar de avanzar”, explicó Bruno Jerez, uno de los querellantes de la causa. “Hemos gastado Google haciendo consultas y viendo marcos legales, buscando datos y tratando de encontrar definiciones de algunas cosas que ni siquiera sabíamos que existían”, agregó Alfredo Aydar, otro de los profesionales que trabajan en la causa. “Hay mucho por estudiar todavía. En estos días hice una prueba con 10 colegas. Les pregunté: ‘si ustedes fueran jueces y necesitan abrir una caja fuerte, ¿a quién buscarían a un perito de alguna fuerza o a un cerrajero súper experimentado? Todos se inclinaron por la segunda opción. Por eso tengo el asesoramiento de gente que está en el tema”, finalizó Aydar.

declaró: “me gustaría saber la veracidad de esa información. Si no veo los papeles, no puedo hablar, sería una irresponsabilidad de mí parte. Tampoco lo niego porque insisto, no conozco. Hasta que no vea los documentos, para mí es un dato inexistente”. Horas después, en otra entrevista publicada en “El Esquiú”, el juez Contreras señaló: “es un dato que está en el expediente nuestro desde el principio de la investigación”. Ambos funcionarios manejan la misma causa y los dos tienen apreciaciones diferentes sobre el mismo y polémico punto.

El juez federal catamarqueño señaló que la magistrada tucumana Arias Gómez fracasó en su intento de embargo a las cuentas del CEO de AC. “No se puede embargar una cuenta virtual, no hay regulación legal sobre el tema”. Fuentes judiciales desmintieron esa versión al señalar que la medida sigue su curso sin ninguna novedad y que hasta el momento no hubo respuesta por parte de Binance. “Eso no es cierto”, indicó Jaime Roig, el abogado que impulsó la acción y espera que en las próximas horas se dicten fallos similares.

“Insisto nuevamente. Con esta causa está pasando algo extraño. O se pretende proteger a alguien o están buscando la manera de aplacar las cosas para evitar que se genere una reacción social porque usted no tiene idea de la cantidad de gente afectada. Si es así, tomaron el

camino equivocado”, indicó el abogado Jerez. Su par cordobés Carlos Nayi, que atiende a más 60 inversionistas afectados de esa provincia, añadió: “no se puede jugar con las expectativas de la gente de esa manera. Los resultados serán peores si no se actúa correctamente”. Vale la pena recordar que los funcionarios judiciales cordobeses denunciaron a Contreras ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al sospechar que podría estar protegiendo a Bacchiani.

La gran pregunta

Las esperanzas de los damnificados renacieron cuando el CEO de AC le pidió al magistrado que le otorgara un permiso especial para regresar a su casa con el propósito de acomodar sus cuentas, demostrar que tenía fondos y formalizar un plan de pago. Contreras lo autorizó por 72 horas (luego prorrogó la medida por idéntica cantidad de tiempo) a realizar esa tarea, pero le asignó un equipo de peritos para que lo controlaran y confirmaran la veracidad de esa información. Los resultados no fueron los esperados. No sólo no se pudo establecer la existencia de un capital (que luego se supo que eran de U$S 11 por el informe que recibió la fiscala cordobesa) sino que informaron que las cuentas estaban bloqueadas y que en el medio, hubo un ataque de hackers cuyo fin todavía no se descubrió.

“Fue un desastre”, dijo Jerez al calificar la medida. “Perdimos la

oportunidad de saber con exactitud cuál fue la ruta del dinero”, añadió en una entrevista con LA GACETA. “Primero hay que establecer de qué montos estamos hablando. Y después analizar dónde están. Es imposible que se pierda el rastro de semejante cantidad de dinero”, sostuvo Roig.

Hasta el momento es imposible determinar cuáles fueron los fondos que manejó Bacchiani. Varias fuentes que tuvieron acceso al expediente señalaron que se conoce que el CEO tenía al menos 1.100 bitcoins en su poder. Actualmente, en plena caída de su cotización, cada unidad se cotiza a unos U$S 30.000, es decir, que oficialmente movilizó U$S 33 millones. Esto es lo que se conoce y aún queda mucho por descubrir. El juez Contreras reconoció que aún quedan por analizar muchas cuentas y subcuentas en diferentes billeteras virtuales.

Aydar, alejado de las polémicas y las peleas, presentó ayer un escrito. Presentó una lista con 16 nombres de personas vinculadas a Bacchiani que podrían haber prestado su nombre o realizado maniobras para ocultar ese capital. En esa nómina, que se maneja en el mayor de los secretos, aparecen varias personas que de alguna manera están vinculadas al poder catamarqueño. “Esto recién está empezando y el objetivo es ubicar el capital para que los inversionistas recuperen su dinero”, concluyó el profesional.

“Primero hay que establecer de qué montos estamos hablando y después analizar dónde está. Es imposible que se pierda el rastro de tanto dinero ” ABOGADO DE ALGUNOS AHORRISTAS

POLICIALES

es-ar

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281844352248457

Diario La Gaceta