La Gaceta

“Hay que aprovechar las vacunas”

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, reiteró su pedido de completar esquemas y habló sobre la situación sanitaria en la provincia:

- ¿Qué hay que hacer para superar la cuarta ola?

- Las distintas olas se presentan a nivel mundial, recordemos que en Europa van atravesando ya la sexta y en algunos países iniciando la séptima ola. Argentina está comenzando la cuarta ola, que de no mediar una nueva variante, si continuamos vacunándonos y con los cuidados que pregonamos desde el principio de la pandemia, no podremos evitar tener enfermos por covid, pero sí disminuir francamente la cantidad de enfermos graves y de fallecidos. Teniendo todas las actividades habilitadas las alternativas que tenemos son: los cuidados para disminuir la posibilidad de contagios y completar los esquemas de vacunación.

- ¿El coronavirus será una enfermedad estacional para la que habrá que vacunarse todos los años?

- Es posible que en los años venideros se trate de una enfermedad respiratoria más, a la que podremos prevenir las complicaciones colocando refuerzos anuales junto a la vacuna antigripal, esto es, de no mediar amenaza de aumento de casos en forma de olas en la región o en el país.

- ¿Cuál es la situación de la vacunación en Tucumán? ¿Por qué hay reticencia de algunas personas en colocarse tercera o cuarta dosis?

- Desde la implementación del pase sanitario por parte del Gobierno provincial se dio un aumento significativo de vacunación en nuestra población. Luego la tercera ola con la llegada de la variante Ómicron que generó miles de contagios disminuyó la concurrencia a los nodos , pero nunca dejamos de tener pacientes que asistan. Desde el anuncio que hicimos desde el Ministerio de Salud de la colocación del segundo refuerzo en todos los mayores de 18 años, la demanda de vacunación se duplicó en los nodos. Tenemos vacunas disponibles y esperamos que las personas completen sus esquemas acercándose al nodo de su preferencia, sin turno previo. Tenemos el 93 % de la población general mayor de tres años con una dosis y mas del 82 % con dos dosis. Con dosis de refuerzo en mayores de 50 años llegamos al 61 % y con porcentajes mas bajos en la población más joven. Hoy con el aumento de casos, acercándonos al invierno, toda persona mayor de 18 años a la que haya pasado más de cuatro meses de la última dosis, ya sea la segunda o la tercera (primer refuerzo) debe concurrir sin turnos a nuestros nodos a vacunarse. Seguramente tendremos un aumento de casos las próximas semanas. Insistimos para disminuir el contagio: higiene de manos, evitar compartir espacios sin ventilación, y para evitar padecer un cuadro grave, completar esquema.

- Hay personas que dicen que hay dosis que están vencidas. ¿Cuál es la realidad?

- Todas las vacunas se emplean dentro del período de su vida útil. Una vez alcanzado el final de la misma, se procede al decomiso de las dosis. Este es un procedimiento que cumple con requisitos legales y reglamentarios, mediante el cual se sacan de circulación. Este proceso está estrictamente controlado. Tenemos vacunas suficientes en stock.

- ¿Cómo hacemos para no confundir gripe de covid? - Inicialmente los cuadros son similares. En general la gripe se acompaña de fiebre mayor a 38 ° C, con marcado compromiso del estado general que lleva a la persona al reposo en cama. De todos modos, las dos enfermedades son de origen viral, requieren evaluar la evolución y un aislamiento preventivo para evitar contagios. Tanto covid y la gripe pueden complicarse, si se trata de una persona mayor de 60 años, con algún compromiso de su inmunidad. Importante: las personas con obesidad, con diabetes, embarazadas, deben hacer consultas de seguimiento.

- ¿Cómo están trabajando hoy los consultorios febriles?

- En estos días tenemos un aumento de concurrencia a los nodos , hay aumento de casos y de positividad, coincidente con lo que veníamos anunciando, la llegada del frío trae aumento de patologías respiratorias .

¿Cuánto mejoró la infraestructura sanitaria desde que comenzó la pandemia?

- Tenemos una capacidad instalada para la atención de pacientes críticos prácticamente el doble que al inicio de la pandemia, con la posibilidad de ampliar la capacidad de ser necesaria, con infraestructura. Es Decir, camas críticas, respiradores , insumos , entre otros, y un recurso humano capacitado de excelencia. Tenemos planes de contingencia que adaptamos a la necesidad sanitaria de la provincia. Lo vimos durante la tercera ola que con más de 7.000 casos diarios no se saturó el sistema. Realizamos semanalmente salas de situación donde analizamos las estrategias a aplicar dependiendo de la situación epidemiológica.

- ¿Cuáles son actualmente los criterios de testeos? ¿Si los casos siguen aumentando, esos criterios pueden modificarse y volver a ser como antes?

- Actualmente el criterio es testear a los mayores de 50 años que presenten síntomas, personas con síntomas con factores de riesgo o alguna enfermedad de base no importando la edad, paciente con manifestaciones de cuadro moderado o severo internados. No es un criterio estricto. Por ejemplo, de los 605 testeos que se realizaron el día de hoy 300 son menores de 50 años. En la sala de situación de mañana analizaremos los criterios para adaptar a la situación actual.

INFORMACIÓN Y GENERAL

es-ar

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

2022-05-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281646783752841

Diario La Gaceta