La Gaceta

SE VA CERRA LLENO DE E

Después del parate competitivo en 2020 a causa de la pandemia, la bocha volvió

El año va llegando a su final y el hockey en nuestra provincia se despide esperando que el próximo sea mejor. A pesar de una temporada atípica marcada por la pandemia, la bocha rodó con normalidad y los distintos equipos, tanto de damas como caballeros, van cerrando el calendario deportivo. Eso sí, desde el parate por la covid19, todo cambió demasiado. Hubo modificaciones en la comisión directiva de la Asociación Tucumana, volvió el color de las hinchadas a las canchas y hasta se realizó una reformulación del torneo.

“Creemos que es un año súper positivo e increíble para nosotras. Superó nuestras expectativas. El comienzo fue difícil, pero paso a paso nos fuimos poniendo a la altura de los demás equipos. Venimos de un año de inactividad como todas, pero disputamos un torneo ascenso y pasamos al campeonato. Con el nivel que tiene Tucumán, fue positivo para acercarnos a equipos que antes nos parecían inalcanzables”, aseguró Graciana Peluffo, delantera y capitana de La Querencia, uno de los semifinalistas del Torneo Anual.

Competencias

A principio de año, en la categoría de Damas, se disputaba el torneo preparatorio “Luis F. Manso”, en sus categorías “A”, “B” y “C”. Sin embargo, en abril se lo cambió por dos torneos reclasificatorios: el primero se llamó “María Canelada de Wuscovi” y el restante “Dra. Julio Caldero”. Pero en agosto, debido al gran presente de la tucumana Victoria Sauze Valdez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Torneo Anual -que agrupó a los 10 mejores equipos del reclasificatorio- pasó a llevar su nombre a modo de homenaje.

Finalmente, después de varias idas y vueltas, pudo llevarse a cabo el Torneo Anual “Súper 6”, que estaba en la agenda desde enero. Dicha competencia fue dividida en “A”, “B” y “C”, con sus respectivas categorías en Primera, Intermedia, Sub19, Sub16 y Sub14. Además, también se incluyó un Súper 5 “D” y “E”.

El Torneo Anual fue disputado por seis equipos de la Primera División: Los Tarcos, Tucumán Rubgy, Huirapuca, La Querencia, Jockey Club y Natación y Gimnasia. Estos dos últimos no lograrón clasificarse a los playoffs.

Las semifinales fueron Tucumán Rugby-Huirapuca y Los Tarcos-La Querencia. Y en la gran final se enfrentaron las “Verdinegras” y las “Bosteras”, donde el gran vencedor de Primera fue Tucumán Rugby, logrando el tricampeonato consecutivo (también habían sido campeonas en 2018 y 2019). En el Anual “B” los ganadores del año fueron: San Martín Rojo (Primera), Central Córdoba (Intermedia) y

Universitario en tres categorías distintas (Sub19, Sub16 y Sub14).

Sin embargo, pese a la eliminación de los equipos que no lograrón podio, todos demostraron que el hockey tucumano tiene un gran futuro.

“Debutar en la Primera para mí fue un sueño cumplido. Es algo que quería desde chica, desde que estoy en la décima y la novena. Más que nada, también por compartirlo con las más grandes, que en algún momento fueron mis entrenadoras. Al ser una de las más jóvenes, al principio era un poco difícil porque no estaba adaptada al juego y el grupo ya estaba armado, pero ahora a fin de año me siento una más del equipo”, dijo María Victoria Santamarina, volante de Huirapuca y joven promesa. “Este año ya se vio que todos los clubes tenemos un nivel muy parejo, quedó reflejado en los resultados. Las nuevas generaciones vienen muy preparadas y entrenadas desde chicas, lo cual lo hace más competitivo”, añadió Claudia “Puchi” Tejerizo, delantera finalista del Anual con Los Tarcos.

Regional

Otros de los torneos que se disputaron fue el Regional de Clubes del NOA, que tuvo como gran campeón a Huirapuca, vencedor de Old Lions gracias al tanto de Luisina Migles Bordonaro. “Nos estaba yendo muy bien en el torneo local, así que llegamos con una carga anímica bastante positiva. Además a nosotras nos gusta jugar mucho esos torneos, que son cortos e intensos, donde también pudieron debutar muchísimas chicas jóvenes y ganar rodaje. Eso está buenísimo y motiva mucho a todas las juveniles que están próximas a subir a un plantel superior. Estoy muy contenta por lo conseguido y espero poder darle otra alegría al club”, afirmó Tania María Cruz, delantera del conjunto del sur.

Con algunas finales por jugarse, el hockey cerrará un 2021 que tuvo de todo. Más allá de tantos cambios, hay algo que seguirá perdurando en cada jugadora: el deseo de seguir persiguiendo un sueño con la bocha. (Producción periodística, Gonzalo Cabrera Terrazas)

LG DEPORTIVA

es-ar

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282222309041037

Diario La Gaceta