La Gaceta

Buscan recuperar fotos de la Casa Histórica

Identificar los agentes que deterioran las imágenes permitirá implementar políticas de conservación

En la Casa Histórica se llevará a cabo un proceso de investigación del deterioro de su patrimonio fotográfico con el objetivo de poder implementar luego las estrategias de conservación debido a que el Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) junto a la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia fueron seleccionados en la convocatoria Proyecto Museos 2020/2021 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Ministerio de Cultura de la Nación. Participaron con el proyecto “Biodeterioros del patrimonio fotográfico del Museo Casa Histórica: registro e identificación de los agentes causales por microscopía electrónica para la implementación de estrategias de conservación”.

La propuesta, dirigida por la doctora Virginia Albarracín, responsable científica del CIME, tiene como objetivo estudiar los procesos de biodeterioro y los microorganismos

LABOR ANTERIOR. La doctora Albarracín recoge muestras de ropa de Alberdi.

que lo provocan en el patrimonio fotográfico de la Casa Histórica, en particular en las fotografías originales de Ángel Paganelli que forman parte del libro “Provincia de Tucumán”, de Arsenio Granillo, a fin de evaluar su estado de conservación y ofrecer soluciones alternativas para la conservación del mismo. Asimismo, se prevé realizar actividades

de transferencia a la comunidad con los resultados obtenidos.

La importancia de este trabajo de investigación radica en que, si bien los procesos de biodeterioro no pueden ser detenidos en su totalidad, es necesario desarrollar conocimiento apropiado para poder controlar o retardar esos procesos mediante innovadoras estrategias tecnológicas.

Aplicación práctica

La microbiología aplicada a los procesos de conservación se presenta como una alternativa promisoria para tal fin. Esta es una de las líneas de investigación que emprende el Laboratorio de Microbiología Ultraestructural y Molecular del CIME. Justamente el objetivo de la convocatoria es fomentar el desarrollo de nuevas perspectivas de análisis e investigación y la obtención de productos innovadores en torno a ciertas líneas temáticas determinadas como la preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, diseños de exposiciones, entre otras.

La obtención de este subsidio por parte de las dos instituciones es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado desde 2019 y que contribuirá a profundizar los estudios iniciados y consolidar el vínculo entre conservadores y restauradores del museo con microscopistas y microbiólogas/os del CIME a los fines de aumentar la transferencia e intercambio de conocimiento, con su consiguiente impacto social.

TU SOCIEDAD

es-ar

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281917366363021

Diario La Gaceta