La Gaceta

“Seguimos con el modelo médico asistencial”

“Hace más de 15 o 20 años que los problemas de la discapacidad siguen siendo los mismos: falta de accesibilidad a los servicios de salud, de educación, al trabajo y para qué decir de recreación y deportes. El problema es que no hay un interés genuino por parte de los factores de poder para resolver los temas de la discapacidad”, señala Marcelo Torres, persona con discapacidad visual.

“Hace falta un cambio de mirada sobre la discapacidad. Pasar del modelo médico asistencial al modelo social. En el primer caso se ve a la persona con discapacidad como objeto de intervención. Hay mucho lucro en eso. El modelo social, en cambio considera a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, que tiene que insertarse en la comunidad”, explica.

Según Torres es muy difícil cambiar el paradigma porque hay intereses económicos por parte del sector médico. “Es un sector que tiene mucho poder, es una corporación muy grande, y las personas con discapacidad no se animan a denunciar a quienes manejan su salud”, afirma. “De esta manera todo está relacionado con lo médico asistencial. Si se trata de un beneficio como el traslado, no lo cubren si es con fines recreativos o deportivos, tiene que únicamente para ir al centro de rehabilitación”, ejemplifica. “El esparcimiento también forma parte de la calidad de vida pero ellos no lo ven así porque no pueden facturar. Hay mucha resistencia a aceptar un cambio. Las leyes están pero no se cumplen. El cupo del 4% no se aplica en la práctica. Hace falta un cambio en la mirada para que se dé la transformación”, afirma.

POLITICA

es-ar

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281689733096333

Diario La Gaceta