La Gaceta

“La gente no accede al certificado por desconocimiento”

“Un 11% de la población de Tucumán tiene algún tipo de discapacidad. Pero solamente 70.000 personas han podido acceder al Certificado Único de Discapacidad que lo habilita para obtener todos los beneficios que les corresponden. La gran mayoría no lo ha gestionado por desconocimiento, porque no sabe de su existencia, a pesar de que se comenzó a otorgar a partir de 1999, a través de la ley 24.901”, dice la directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad del ministerio de Salud, Hortencia Juárez.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad la funcionaria invita a todas las personas con algún grado de discapacidad, sea permanente o transitoria, a concurrir a Alberdi 416 para averiguar si puede acceder a ese derecho. “Las personas no conocen que este certificado les permite mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, en el caso de un accidente cerebro vascular una persona puede necesitar este beneficio para poder acceder a un equipo multidisciplinario con una cobertura gratuita”, señala. “El certificado es válido para todo el país y va a ayudar a la persona a transitar su enfermedad con una muy buena calidad de vida”, dice.

- ¿Es compatible el certificado con el empleo? - No, el certificado de discapacidad no inhibe a la persona para que pueda trabajar o estudiar. Por el contrario, puede conseguir un empleo que se adapte a su situación de discapacidad. El objetivo es justamente que la persona con esta condición pueda reinsertarse en la sociedad.

También los niños con autismo pueden tener su ca rnet de discapacidad y tener la cobertura en un 100% a través de las obras sociales o del Estado gracias a la ley 24.901.

Tenemos entre un 12 y un 15% de personas con una discapacidad permanente, como son las mentales, que van en crecimiento, y un bajo porcentaje de discapacidades transitorias como las motoras, por ejemplo el caso de una persona que ha sufrido una fractura de ambas piernas. Cuando se recupera ya no necesita más el certificado.

- ¿Qué beneficios ofrece tener el certificado de discapacidad?

- En salud, una cobertura del 100% de las obras sociales y pre pagas que incluyen terapias de rehabilitación, estimulación temprana, centros educativos, centros educativos terapéuticos y asignación de hijo por discapacidad sin límite de edad. Poder integrarse a la educación común mediante el pleno desarrollo de sus capacidades, tener un empleo en la administración pública a través de la ley del 4% y acceso gratuito a espectáculos públicos, tener la posibilidad de acceder a una pensión no contributiva por invalidez si no tiene ninguna otra cobertura. Además, en el caso de la discapacidad motora poseer un símbolo internacional de libre estacionamiento, solicitar la franquicia tributaria para la adquisición de un automóvil, solicitar la exención del pago de patente de automotor, posee certificado de libre estacionamiento, poder acceder a una vivienda con el cupo de personas con discapacidad, poder viajar en transporte público de pasajeros, urbano y de larga distancia y en el caso de los que trabajan en la Administración Pública pueden atender a sus cónyuges o hijos con discapacidad en el marco de la ley 5 806.

- ¿Cada cuánto tiempo se renueva?

De acuerdo a la orientación prestacional se renueva el certificado cada determinado tiempo. En la primera etapa de la vida, de uno a cuatro años, se realiza estimulación temprana, luego rehabilitación, en edad escolar puede necesitar maestra integradora y después de los 14 años, la renovación es por 10 años.

POLITICA

es-ar

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281668258259853

Diario La Gaceta