La Gaceta

Diez preguntas sobre el pase sanitario

1 ¿PARA QUÉ SIRVE EL PASE SANITARIO?

El Gobierno quiere evitar un nuevo brote de coronavirus en la provincia y para eso cree necesario alcanzar al menos el 80% de la población vacunada con las dos dosis del cronograma inicial. En Tucumán ese porcentaje alcanza al 65% y por la obligación del uso del pase se cree que más gente irá a vacunarse.

6 ¿QUÉ PASA CON LOS TRÁMITES EN OFICINAS PÚBLICAS?

El DNU incluye la obligatoriedad de presentar el certificado del esquema completo de vacunación “ante organismos que significan aglomeración de personas”, como bancos y oficinas de la Administración Pública (Rentas, Registro Civil, etcétera). Habrá controles en los accesos.

2 ¿ALCANZA CON TENER UNA SOLA DOSIS?

No. El DNU establece que, para poder acceder a eventos masivos y lugares de atención pública, es necesario contar con “el esquema completo de vacunación contra la covid-19”. Otro dato clave es que se debe haber recibido la segunda dosis “al menos 14 días” antes del momento en que se desarrolle la actividad.

7 ¿PARA IR A TRIBUNALES O A LA LEGISLATURA NECESITO PASE?

Sí. El Poder Judicial de Tucumán resolvió adoptar las medidas dispuestas por el Gobierno, para las personas que necesiten ingresar a todos los fueros, tanto penal como el resto de los fueros civiles, juzgados de paz, y oficinas dependientes de la Corte. Lo mismo hicieron en la Legislatura.

3 ¿A QUIÉNES SE LES PEDIRÁ EL PASE SANITARIO?

Todas las personas mayores de 13 años deben contar con el pase sanitario en cualquiera de sus dos versiones: se puede mostrar el carnet de vacunación con los datos correspondientes o se puede usar la versión web o la aplicación Mi Argentina para descargarlo y poder mostrarlo en el celular.

8 ¿PUEDEN PEDÍRMELO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO?

En un principio estaba contemplado que para trasladarse en colectivos haría falta el pase sanitario, pero la complicación para el chofer de tener que pedir a cada pasajero que lo muestre hizo que se desistiera de esa idea. Así, por el momento, no se lo requerirá, pero esto podría cambiar si la situación epidemiológica se complica.

4 ¿QUIÉNES SERÁN LOS RESPONSABLES DEL CONTROL?

El DNU fija una serie de posibles sanciones, tanto para los encargados de los lugares establecidos en la norma -que son quienes deben requerir el pase sanitario- como para los asistentes que incumplan con la normativa. En el Gobierno se advirtió que en ese sentido serán inflexibles.

9 ¿CUÁLES SON LOS EVENTOS ALCANZADOS POR EL DNU?

Centros culturales, cines, y recitales. También gimnasios y eventos deportivos, además de salones de fiestas (casamientos y otras celebraciones), boliches y atracciones turísticas. También bares y los restaurantes. Además, eventos religiosos de gran concurrencia; actos y reuniones de mucha convocatoria.

5 ¿PUEDO IR A UNA FIESTA ESTE FIN DE SEMANA SIN EL PASE?

Sí. El DNU ya está vigente. Pero a partir de la reunión que se realizó con empresarios en la Casa de Gobierno, se tomó nota de un pedido de los organizadores de eventos, y dieron el visto bueno para que -por este fin de semana- las personas vacunadas con la segunda dosis puedan concurrir a esos festejos. Desde el próximo fin de semana ya no podrán concurrir.

10 ¿HASTA CUÁNDO ESTARÁ VIGENTE EL DNU?

En principio, el DNU dispone que el plazo de la medida es hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, en sucesivas ocasiones, el Gobierno nacional dictó prórrogas sobre normativas preventivas contra la pandemia de covid-19. Así, no sería extraño que el pase sanitario se extienda por lo menos durante el verano o según la situación epidemiológica.

POLITICA

es-ar

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

2021-12-03T08:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281543704208269

Diario La Gaceta