La Gaceta

“Distancia de rescate” conquista al público en EE.UU.

La película basada en la novela de Samanta Schweblin se aparta de los clichés del género terror y atrapa con su atmósfera siniestra

RICARDO REINOSO

No tengo casa, no tengo zapatos / No tengo dinero, no tengo clase / No tengo faldas, no tengo suéteres / No tengo perfume, no tengo amor / No tengo fe

La canción de Nina Simone (“Aint got no / I got life”) que se escucha en “Distancia de rescate” parece reflejar la entidad de los personajes y su destino trágico.

La escritora argentina Samanta Schweblin y la directora peruana Claudia Llosa lograron que la película sea fiel a la novela. En la última semana se ubicó como la más vista en Netflix por el público de Estados Unidos.

La novela de Schweblin fue publicada en 2014, premiada, traducida a varios idiomas, muy vendida y muy celebrada por la crítica. Llosa, por su parte, es autora de “La teta asustada”, una película de 2009 nominada al Oscar que indaga en la mente de las mujeres que fueron violadas durante el conflicto entre el Estado peruano y las agrupaciones armadas.

“Distancia de rescate” presenta a Amanda (la española María Valverde), que pasa las vacaciones en un tranquilo pueblo argentino donde conoce a Carola (Dolores Fonzi). Siempre preocupada por el bienestar de su pequeña hija Nina, Amanda calcula constantemente la distancia de

EN RODAJE. La actriz Dolores Fonzi junto a la directora Claudia Llosa, preparan la filmación de una escena.

rescate necesaria para protegerla. Va descubriendo que las cosas que la rodean no son como parecen.

El filme no responde a los códigos más frecuentados por el cine de terror y a sus clichés, tal como lo esperarían los aficionados al género. No se trata de un cine de miedo concebido para asustar, sino para inquietar mediante una fusión de géneros que lo vuelve

menos clasificable y lo ubica entre el thriller psicológico, el suspenso y hasta el realismo mágico. Su atmósfera opresiva es comparable a clásicos como “El bebé de Rosemary”. Todo es enigmático desde el inicio y el público debe ir armando el cuadro, que no es difícil de completar, a pesar de algunas ambigüedades e ideas que quedan sólo sugeridas.

Schweblin forma parte de una nueva generación de escritoras argentinas que trabajan con el terror, lo fantástico y la violencia, a menudo de género. Temas ligados a lo social, con una perspectiva femenina. En este caso, por ejemplo, no es casual que los personajes masculinos tengan poca gravitación en la trama.

Con la escritora como co-guionista, es lógico que la película sea

PROTAGONISTAS. La española María Valverde y la argentina Fonzi. muy fiel al libro. La diferencia está como el responsable de las en que el texto narra todo desde desgracias que vendrán. la conciencia de Amanda, entregando El filme es muy recomendable retazos de realidad y por su calidad artística en todos voces que van componiendo a su los rubros cinematográficos y ritmo el tejido, sin dejar de seducir porque mantiene la tensión dramática e intrigar al lector con herramientas con su desafío a desentrañar literarias. El cine, aunque un misterio. Si bien no está pueda manipular la imagen, en sintonía con el espectáculo volverla ambigua o fragmentaria, convencional, abundante en fórmulas es un código diferente que a veces de probada eficacia, la prefiere introducir algunos presencia en Netflix de esta clase cambios al relato original. Aquí de relatos “diferentes” representa se lo respetó a rajatabla. una saludable política de la plataforma

Uno de los personajes más al impulsar productos de atractivos de la novela es el de la autor. curandera que interpreta con su Hay que reconocer que una novela habitual carisma Cristina Banegas. como “Distancia de rescate” En la película está desaprovechado. no es fácil de adaptar al cine. La literatura de Schweblin es una

Lo maligno tiene que ver con el experiencia particular diseñada ambiente, que ha sido pervertido por el lenguaje. Su materia, muchas por el ser humano, y con el miedo veces misteriosa y oscura, a perder lo más querido. Pero se desliza entre las grietas de lo no sólo por la muerte sino por cotidiano. Hay que leer sus libros una transformación en otro, a de cuentos “Siete casas vacías”, cambio de la vida. Lo monstruoso “Pájaros en la boca” o “El núcleo y lo extraño parece encarnado del disturbio”, que están entre lo en el personaje del niño, cuya fisonomía mejor de la narrativa contemporánea. y comportamiento lo señalan

TUESPECTÁCULO

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2021-10-26T07:00:00.0000000Z

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