La Gaceta

Facebook y la cultura interna de la desinformación

Miles de documentos muestran que la empresa ignoró denuncias sobre el uso de la plataforma para promover discursos de odio

Una nueva crisis llega a la puerta de la empresa creada por Mark Zuckerberg, a partir de lo que los medios estadounidenses ya están llamando los “Facebook Papers”.

Se trata de una serie de documentos, más de 10.000 páginas, entregados por el asesor legal de Frances Haugen, una ex empleada de Facebook que ya declaró ante una comisión del Senado de Estados Unidos. El material ofrece una visión profunda de la cultura interna de la empresa que maneja las redes sociales más importantes del mundo, su enfoque de la desinformación y la moderación del discurso de odio, la investigación interna sobre su algoritmo de newsfeed, la comunicación interna relacionada con el 6 de enero y como se privilegian los ingresos económico por sobre los contenidos.

Haugen compareció ayer ante una comisión parlamentaria británica que está examinando los planes para regular las empresas de redes sociales, y dijo que Facebook alentará más disturbios violentos en todo el mundo porque la manera en que sus algoritmos están diseñados ayuda a promover el contenido

que fomenta la división.

La denunciante guardó durante años pruebas que fundamentan sus denuncias. En octubre, ya había dicho en una audiencia de la subcomisión de Comercio del Senado de Estados Unidos que Facebook había ideado formas de mantener a los usuarios conectados, aunque esto fuera en perjuicio de su bienestar, anteponiendo las ganancias a las personas.

Ante los parlamentarios británicos, Haugen dijo que la red social veía la seguridad como

un centro de costos, que ensalzaba una cultura de empresa emergente en la que recortar gastos era bueno, y que “sin duda” estaba agravando el odio. “Los acontecimientos que estamos viendo en todo el mundo, como los de Myanmar y Etiopía, son capítulos iniciales porque una jerarquización basada en lo que atrae hace dos cosas: una, prioriza y amplifica el contenido extremo que divide y polariza, y dos, lo concentra”, dijo. Además, Haugen proporcionó documentos usados en una investigación del “Wall Street Journal” sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Comparó la plataforma con sustancias adictivas como el tabaco.

Los documentos entregados a la Comisión de Valores de Estados Unidos y al Congreso muestran que Facebook sabía que no había contratado a suficientes trabajadores con las habilidades lingüísticas y el conocimiento de los acontecimientos necesarios para identificar publicaciones censurables en países en desarrollo. (Reuters)

MUNDO

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2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

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