La Gaceta

Denuncian penalmente a la presidenta de la Corte

La acusan de no ejercer sus facultades y demorar la realización del juicio oral y público contra el legislador provincial Yapura Astorga

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, fue denunciada ayer. Sebastián Alfredo Luna, cuyo nombre tomó trascendencia en 2015 cuando denunció por presunto peculado al entonces intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga, acusó a la magistrada de haber cometido una presunta violación de los deberes de funcionario público por no ejercer sus facultades e imposibilitar el desarrollo de la causa que se lleva adelante contra Yapura Astorga, hoy legislador provincial. En la presentación ante la Fiscalía Regional, el denunciante asegura que Sbdar omitió maliciosamente ejercer las facultades de Superintendencia que emergen del artículo 121 de la Constitución de la Provincia y distintos incisos del artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el marco de las actuaciones en la que se encuentran denunciados los magistrados Fabián Adolfo

Fradejas, Luis Morales Lezica y Gustavo Simón Romagnoli, debido a inacciones deliberadas que ralentizan la posibilidad de un debate oral y público en la causa caratulada “Yapura Astorga, Manuel Jorge y otros s/peculado y otros delitos”. Según Luna, esta “omisión maliciosa” se agrava luego de haber solicitado, en dos oportunidades, un pronto despacho, sin pronunciamiento alguno.

Hace dos meses, Luna accionó penalmente contra el intendente

Germán Alfaro por supuesta defraudación por administración fraudulenta y violación a los deberes de funcionario público. Y en 2016 hizo lo propio con el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

En relación a la denuncia radicada en su contra, la magistrada manifestó que “todos los planteos jurisdiccionales y de Superintendencia vinculados al caso han sido tramitados prolija y puntualmente en la Corte”. “En su momento intervine como jueza para confirmar el envío de la causa penal a juicio oral y público, y denegar un recurso para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego hemos recibido reclamos por la vía administrativa relativos a la falta de establecimiento de fecha para el juicio en la Cámara Penal del régimen de conclusión de causas del antiguo Código” dijo la titular de la Corte a LA GACETA.

En el mismo sentido, remarcó dentro de sus facultades o las del máximo órgano de justicia no pueden fijar una fecha a la audiencia de debate. “En una actuación de superintendencia, la Cámara Penal informó que estaban produciendo pruebas. Luego hubo otra presentación contra la actuación de los funcionarios. Ellos son los que deben cumplir la orden de enjuiciar a los imputados y en todo caso la Corte podrá volver a pronunciarse”.

POLITICA

es-ar

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

2021-10-26T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281573768904294

Diario La Gaceta