La Gaceta

“Vilca, la magia del silencio”, un creador en la naturaleza

Un documental sobre el músico de Humahuaca, disponible on line, rescata su vida y su obra

En la quinta edición del festival Cine en las Alturas, “Vilca, la magis del silencio” recibió el premio del público. Luego llegó la pandemia y el documental sobre el músico humahuaqueño entró en el letargo que también invadió a muchas otras realizaciones. Ahora se anuncia su estreno presencial para el 10 de octubre en el Malba de la Capital Federal, pero la producción está disponible on line en el sitio kinoa.tv, donde también se puede acceder a otras películas argentinas.

El jujeño Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del NOA de las últimas décadas. Su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, hasta que sus canciones comenzaron a ser interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson y llegaron a lugares insospechados, como Kosovo o Madagascar. Murió en junio de 2007, a los 53 años, y Ulises de la Orden y Germán Cantore decidieron rescatar su legado con material de archivo inédito y exclusivo, en un recorrido por su historia y en un homenaje al creador; asimismo, es un intento de comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, la música clásica y los sonidos de la naturaleza.

“Nos conocimos en 2002 para la película ‘Río arriba’ y compartimos junto a Vilca distintas fases de la edición y composición de la música; así fuimos conociendo en profundidad a este artista, sabio conocedor de su cultura nativa, que con su silencio y su poesía nos despertó el interés por realizar un documental que lo retrate en profundidad. Este proyecto empezó a nacer en un viaje por la Quebrada junto a Ricardo, donde nos relató su experiencia y sus vivencias que luego convertía en composiciones, dejándose suspirar los sonidos del silencio por el viento gélido del altiplano, en la soledad del desierto de piedra y arena. Y nos enseñó su camino de libertad de espíritu y tiempo de contemplación, fundamentales en la producción de su obra junto a los valores antiguos de amistad, amor, naturaleza y arte que él encarnaba”, describen los directores.

TU ESPECTÁCULO

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281934546090715

Diario La Gaceta