La Gaceta

Vuelven hinchas y las fiestas; el barbijo no será obligatorio al aire libre

El Gobierno anunció que ya no será obligatorio usar tapabocas en lugares abiertos, pero los infectólogos piden mucha precaución

JUAN MANUEL MONTERO

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sorprendieron ayer al anunciar flexibilizaciones en las restricciones decretadas por la pandemia, a pesar de que la circulación del virus sigue siendo comunitaria. Y entre esas flexibilizaciones, aseguraron que ya no será obligatorio el uso de barbijos cuando uno está solo y al aire libre. “Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, dijo el gobernador tucumano, en uso de licencia, en su primer acto oficial como jefe de ministros. Sin embargo, los infectólogos llamaron a ser prudentes. “Si uno camina por la peatonal no puede estar sin barbijo, el riesgo de contagio aún es alto. Hay que tener mucha responsabilidad”, dijo Gustavo Costilla Campero, del Hospital Padilla.

Sorprendió la conferencia de prensa, pero más sorprendió el calibre de los anuncios. En su primera aparición pública luego de haber asumido como jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia apareció junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti y anunció una serie de flexibilizaciones a las actividades que estaban restringidas, pero además adelantó que se dejará de exigir la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios al aire libre. “Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, afirmó Manzur. Y Vizzotti destacó que “se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”. “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país. Argentina ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”, destacó la ministra.

El anunció sorprendió, sobre todo a los infectólogos, que lo tomaron con precaución. “Debemos señalar bien cuales son las diferencias entre lo que es una estrategia sanitaria que va a acorde a la situación epidemiológica actual, es decir cómo está la transmisión local, el número de casos, los vacunados con pautas concretas y lo otro es la estrategia social en tiempo electoral”, afirmó Gustavo Costilla Campero, jefe de Infectología del Hospital Padilla. “El riesgo de transmisión sigue presente, la liberación de las actividades debería ir aparejado con un monitoreo de responsabilidad nacional para secuenciar las variantes que van apareciendo. Liberar como liberaron es una cuestión de causa y error, si aumenta el número de casos se cerrarán de nuevo las actividades”, advirtió su colega Aída Torres.

La situación local

¿Qué opinan al respecto en el gobierno de Tucumán y sobre todo en el Siprosa? “Con respecto al uso del barbijo al aire libre, levantándose la obligatoriedad, queda claro que es solo al aire libre, en lugares donde no estaremos con otras personas cerca o eventualmente que circulen en sentido contrario y ambos sin barbijo, por ejemplo caminar por una avenida o por un parque lejos de otras personas donde no implicaría riesgo”, explicó el secretario Ejecutivo Luis Medina Ruiz. Y agregó: se levanta la obligatoriedad, pero a pesar de eso la recomendación sigue en pie. Quien quiera aumentar la protección personal y de los demás debería seguir utilizándolo. Es francamente recomendado que los adultos mayores, las personas con inmunodepresión o con comorbilidades sigan con el uso del barbijo al salir de su casa”. “Queda claro que sigue siendo recomendado firmemente y obligatorio en lugares o espacios al aire libre donde haya aglomerado de personas, en ámbitos de trabajo, aulas, cines, teatros, confiterías, negocios y en todos los lugares cerrados o sin ventilación adecuada”, aseveró.

Al respecto, Costilla Campero afirmó: “ante la percepción de riesgo, y es lo que nosotros recomendamos,

esta nueva medida no suspende la utilización del barbijo en la vía pública, solo lo hace en caso de que estén solos o en grupos familiares sin presencia de extraños, pero sigue siendo importante el uso en aglomeraciones o en el transporte público. En definitiva, no es que vamos a salir a la calle sin barbijos”. “Todavía estamos en alerta epidemiológica por la variante Delta. Esa alerta fue emitida hace cinco días por el ministerio de la Nación por la presencia de brotes de la variante y como se sabe esta variante tiene más riesgo de afectar a personas no vacunadas o con

vacunación incompleta. Todavía falta al menos hasta noviembre para avanzar con la cobertura de vacunación a esa gente. Falta para llegar como mínimo al 50% de la población vacunada con dos dosis”, agregó.

Las vacunas

Ayer, con respecto a la vacunación, Manzur informó: “estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%” de población inmunizada. Las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura”.

Torres, por su parte, afirmó que “de tener un montón de restricciones a levantar todo en un tiempo determinado me suena más a una situación de urgencia política para reactivar la economía, lo que estoy de acuerdo. Podemos no usar el barbijo en los espacios libres siempre que uno esté solo, pero cuando está con otras personas hay que conservar el distanciamiento y el barbijo. En los lugares cerrados tenemos el riesgo de que alguna persona porte el virus. Las reuniones masivas tienen que tener protocolos claros y concretos para que la población se comporte con responsabilidad, si no es liberar por liberar y es bastante riesgoso”, opinó. “Cada una de las actividades y cada una de las provincias tiene que tener en claro cuales van a ser sus protocolos para evitar el ascenso de los contagios y monitorear y secuenciar los virus que se aíslan para estar preparados ante las nuevas variantes. Decir que estamos al final de la pandemia es arriesgado, si bien da una sensación de libertad y de alivio, se debe ir viendo desde el punto de vista epidemiológico y científico día a día. No se puede predecir cuando va a terminar la pandemia”, dijo.

Las cifras

Según Medina Ruiz, “los dueños de negocios deben continuar exigiendo a los clientes para ingresar el uso de protección y la higiene de manos. Tenemos un descenso de casos a nivel nacional y provincial con alrededor de 100 contagios diarios, con una positividad de 5% al 6% y una ocupación de camas críticas de 43% a 45 % . La epidemia no pasó aún, seguimos teniendo circulación viral comunitaria, y por lo tanto posibilidades de contagiarnos si bajamos los cuidados”. “Con respecto a las habilitaciones de boliches y salones de fiesta será bajo protocolos, con ingreso limitado a personas vacunadas, con Test Negativo y controles que determinará el Comité Operativo de Emergencia (COE) quién los realizará”, aclaró. El funcionario indicó que “existe la amenaza del ingreso de la variante Delta y que depende de todos continuar descendiendo los casos. En países como Israel, Inglaterra, España, Estados Unidos atravesaron tres, cuatro y hasta cinco olas. Argentina y Tucumán tuvieron dos olas y de la segunda estamos saliendo. Que dejen de ser obligatorio algunos cuidados no significa que dejen de ser recomendados”, finalizó.

FRONT PAGE

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281633898379995

Diario La Gaceta