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“Que el talle te entre a vos y no vos al talle”

Lourdes Álvarez Farhat es licenciada en Diseño Textil e Indumentaria y profesora de Metodología de la Planificación e Investigación en la Universidad de San Pablo-T. Lleva tiempo analizando el tema de los talles en nuestro país. “Muchos comercios compran talles más comerciales como Small y Medium -son los que más se venden a veces- o por temas económicos quieren vender un Talle Único. No hay nada más discriminatorio que una prenda con una única medida”, asegura a LA GACETA.

- ¿Cuál es la situación de los talles en el país hoy?

- Por un lado tenemos grandes marcas con una amplia variedad, que llegan al doble XXL (Extra Extra Large). Son marcas que basan sus talles en normas IRAM y que se basan en cuerpos con estándares europeos que poco tienen que ver con los cuerpos argentinos. Son empresas que decidieron basar su moldería y colecciones en medidas que ya existían en el mercado. Y, por otro lado tenemos marcas que son selectivas, exclusivas y tienen un target muy especial en cuanto al cliente “ideal” que desean que vista sus diseños. Así, se basan en cuerpos y talles muy chicos o en talles únicos, porque quieren que algunos usen su marca y otros no.

- ¿Y cómo se trabaja con respecto a las prendas importadas?

- Las marcas grandes o los productores de indumentaria que importan sus prendan poseen el mismo sistema de moldería. Por lo general, estas marcas confeccionan sus prendas en otros países y las traen a las prendas acá.

- ¿Qué opinión tienen sobre el estudio antropométrico que realiza el INTI?

- El estudio busca medir el cuerpo de los argentinos y argentinas no solo en cuanto a la circunferencia, sino también en la distancia entre el hombro y la cadera para armar un estereotipo que, en este caso, es algo positivo porque será un promedio de los cuerpos de las personas de nuestro país. El estudio nos dirá, por ejemplo, que un talle Small debe tener determinadas medidas, que condicen con las del promedio de una persona de esas dimensiones. En el estudio se están tomando en cuenta el género, la edad y la ubicación geográfica.

- ¿Por qué es importante contar con una Ley de Talles?

- Una vez leí: “que el talle te entre a vos y no vos al talle” y me pareció una afirmación muy correcta. Si conseguimos que se lleve a cabo esta norma vamos a poder disfrutar cómodamente del vestir y va a dejar de ser una situación traumática para algunos, aunque sabemos que será difícil de controlar.

- ¿Cómo puede mejorar esto a la industria de la indumentaria en la Argentina?

- Este estudio va en favor de muchos, no solo de la industria textil, sino que va a tocar de cerca a los arquitectos, a los diseñadores industriales y a cada uno que trabaje con el cuerpo humano, porque vamos a entender las dimensiones y proporciones de los ciudadanos. Sin duda va a mejorar el comercio on line.

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2021-08-03T07:00:00.0000000Z

2021-08-03T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281917366125040

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