La Gaceta

“Integramos el Alerta Tucumán con el 911 para hacerlo más efectivo”

El ministro Claudio Maley destacó que la Provincia continuará invirtiendo en seguridad

“A raíz de los índices elevados de hechos que venían afectando a la seguridad y luego de una serie de análisis progresivos, le propusimos al gobernador, Juan Manzur, la necesidad de crear un programa como el de Cuadrantes de Patrulla. Así fue que apoyó este proyecto y autorizó la incorporación de numerosos efectivos para ir ocupando los cuadrantes diagramados en San Miguel de Tucumán”, señaló el ministro de Seguridad Claudio Maley, quien aseguró que la Provincia continuará invirtiendo en programas y equipos para reducir el índice de delitos y destacó el funcionamiento del (programa) Cuadrante de Patrullas y la incorporación del sistema Alerta Tucumán (AT) y de 500 cámaras de seguridad. Las tareas comenzarán en la capital y luego se extenderán al interior, según informó.

“Hicimos un trabajo coordinado con el programa Alerta Tucumán del legislador Gerónimo Vargas Aignasse para integrarlo al Sistema de Emergencias 911, para que sea más efectivo, reduciendo los tiempos de respuesta policial. Al tener una alerta e integrarlo al Cuadrantes y al 911, esto nos permite georeferenciar quién hizo la alerta, identificarlo con nombre y apellido, y llegar rápidamente al lugar. Fuimos perfeccionando el sistema y hoy tenemos los resultados que esperábamos. Por eso avanzamos con esta aplicación nueva que integra los programas Alerta Tucumán, y Cuadrantes”, explicó.

El titular de esa cartera detalló el funcionamiento de la aplicación, que ya funciona en algunos sectores de barrio Sitravi y Ciudadela: “una vez que el vecino activa la aplicación, el personal del 911 visualiza donde está la alerta, y desplaza los móviles más cercanos hacia ese lugar. Vemos que en esos barrios los mismos vecinos manifiestan que se están reduciendo los delitos. Esto es alentador y nos genera compromiso en ir avanzando rápidamente en cubrir todas las zonas. A su vez, esto irá complementándose con la instalación de las 500 cámaras de seguridad que fueron adquiridas por el gobernador”.

Por otro lado, el ministro sostuvo que una de las políticas de Seguridad fue generar un cambio para que los policías se preparen con: “una formación más comunitaria, proactiva y preventiva”. Luego explicó sobre ese aspecto que: “en estos últimos tiempos venimos educando al ciudadano con formación de policía con una visión mayor y una apertura total hacia una relación de policía y comunidad, que tenga presencia e intervención en territorios ‘calientes’ que surjan del mapa de del delito, con una actitud proactiva y preventiva”, destacó.

Carolina Zottola, vecina de Ciudadela, contó: “tenemos un grupo de whatsapp con los agentes del Cuadrantes, una policía encargada y los vecinos. Además la aplicación de AT en el celular. Cuando se activa un botón, nos da aviso a todos los que tenemos la aplicación de que hay un vecino en peligro, sale su nombre y domicilio. Mientras los policías vienen en camino”.

POLICIALES

es-ar

2021-08-03T07:00:00.0000000Z

2021-08-03T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281891596321264

Diario La Gaceta