La Gaceta

“El voto electrónico de Brasil está libre de fraude”

BRASILIA, Brasil.- El presidente del Superior Tribunal Electoral de Brasil, Luiz Roberto Barroso, ocho miembros de la Corte Suprema y todos los ex magistrados de la Justicia Electoral de ese país desde 1988 repudiaron las afirmaciones sin pruebas sobre posible fraudes en las urnas electrónicas lanzadas por Jair Bolsonaro en las últimas semanas.

El grupo, integrado por 18 magistrados actuales y anteriores del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que también actúan como jueces en el Tribunal Superior Electoral (el único que no firmó es Nunes Marques, magistrado nombrado por Bolsonaro en 2020), publicó ayer que el sistema de votación está “libre de fraude”, y contestó así los ataques del presidente.

El tribunal electoral en el documento aclaró que las urnas electrónicas son auditables por la fiscalía, los partidos políticos, los candidatos, la policía federal y observadores nacionales e internacionales y que son electrónicas y no digitales, con lo cual no están conectadas a internet.

El fin de semana, grupos de simpatizantes del presidente exigieron que haya un registro en papel de los sufragios impresos, lo que implica cambiar el actual sistema, totalmente electrónico.

Al estilo de Trump

En las últimas semanas, Bolsonaro viene afirmando que el sistema de votación electrónica está sujeto a fraude, sin proporcionar pruebas.

Además, al mejor estilo de su aliado, el ex mandatario estadounidense Donald Trump, afirmó que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema.

Sus detractores dicen que Bolsonaro, al igual que Trump, está sembrando dudas en torno al proceso electoral para negarse a aceptar una eventual derrota en los comicios del 2022.

La Corte y los jueces electorales salieron a cruzar los ataques de Bolsonaro al sufragio electrónico

“Desde 1996, cuando se implementó el sistema de voto electrónico, jamás se documentó un episodio de fraude en las elecciones”, dice el documento un día después de que la ultraderecha bolsonarista protestara en 10 ciudades a favor de modificar el sistema electoral.

Los jueces aseguraron que los votos impresos son menos seguros que la votación electrónica y que si Brasil vuelve al recuento manual de 150 votos, la posibilidad de fraude sería mayor.

La declaración fue publicada ayer por los jueces, horas después de que Bolsonaro dijo, en una entrevista en radio, que Barroso, juez de la Corte Suprema y presidente del tribunal electoral, “quiere que se manipulen las elecciones”.

Un comité del Congreso votará el jueves sobre una propuesta

“Jair Bolsonaro, la gente está cansada de tu mimimi. Yo perdí cuatro elecciones. Regresé más fuerte y fui elegido por dos mandatos”. LUIZ INÁCIO “LULA” DA SILVA

EX PRESIDENTE DE BRASIL

impulsada por Bolsonaro para introducir sufragios de papel.

Sin pruebas

Bolsonaro admitió que no tiene pruebas de fraude pero que las urnas electrónicas están desfasadas y son susceptibles a manipulaciones, por lo que sugiere poner una impresora para confirmar el voto de los ciudadanos, un pedido que la oposición interpreta como una forma de intentar hacer tumulto con las elecciones de octubre de 2022.

“Están generando dudas para el futuro”, afirmó Bolsonaro, quien agregó que “los mismos que contarán los votos en una sala oscura son los mismos que liberaron” al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder opositor que aparece como favorito en intención de voto para las presidenciales de 2022.

“Que el agro se prepare porque si gana el borracho y corrupto de Lula vienen las expropiaciones de tierras para dárselas a los palenques y a los indígenas. Yo no haré ni hice una reserva indígena. Lo que queremos es el voto transparente”, dijo un Bolsonaro cada vez más desbordado y solo.

Insistió en una narrativa que ya viene agitando: que están llegando a Brasil inmigrantes argentinos y venezolanos “escapando del socialismo”.

El mandatario dijo que en cambio su gobierno ofrece “derechos humanos de verdad, como darle armas al hombre de bien para defenderse y darle tranquilidad al productor rural de que no van a tomar su tierra para los indígenas”.

En Brasilia, uno de los grupos que se manifestaron el domingo proyectó un video en el que Bolsonaro lanzó la advertencia de que no se realizarán elecciones el próximo año “si no son limpias y democráticas”. “Las personas que dicen que el voto electrónico es seguro y puede someterse a auditorías están mintiendo”, declaró. (Reuters)

MUNDO

es-ar

2021-08-03T07:00:00.0000000Z

2021-08-03T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281797107040752

Diario La Gaceta