La Gaceta

REFLEXIONES EN TORNO AL CRISTIANISMO

ENFOQUE DEL PASADO CREYENTE DESDE UN PRESENTE AGNÓSTICO

PAULA VARSAVSKY

MISCELÁNEA EL REINO

A lo largo de más 500 páginas, cuyas primeras 200 están dedicadas a su “conversión” al catolicismo, las crisis personales, sus complejas relaciones matrimoniales, sus hijos y sus mejores amigos; Carrère nos conduce por los sinuosos caminos de la reformulación de su fe cristiana. Para realizar esta tarea monumental repasa, vuelve a comprender desde otro ángulo y a darle un sentido a las Sagradas Escrituras. Como él mismo confiesa en las primeras páginas del libro: “Yo podía interesarme en la Teología, pero, según la frase de Borges, como una rama de la literatura fantástica”.

En las apariencias, Carrère descarta la idea de la ficción en las escrituras, a la cual han adherido diversos escritores como, por ejemplo, Saramago con su Evangelio. Sin embargo, la totalidad de su estilo, por más que reniegue de ello, es ficcional y su mirada sobre los Evangelios también lo es. Lo hace de la misma manera en que pone en jaque al psicoanálisis, relata en detalle cómo se ha negado a hablar con la terapeuta a la que consulta y, mientras tanto, deja entrever su admiración por esta disciplina. Cercano al pensamiento de Lucas, el autor hace un minucioso análisis de los Evangelios y de los inicios de Cristianismo. Hace particular hincapié en los orígenes en el judaísmo, intenta encontrar una continuidad entre la religión judía y la católica, entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

En un estilo coloquial, el texto está plagado de comparaciones con escenas cinematográficas, situaciones políticas, obras literarias y hasta con la vida cotidiana en la actualidad. Asimismo, su admirado novelista de ciencia ficción Philip K. Dick, no deja de estar presente a medida que avanza el texto. Mezcla de historiador, ensayista, escritor de ficción y de su propia autobiografía, Carrère ha forjado un estilo propio. Abundan las frases interesantes tales como: “Lo contrario de la verdad no es la mentira sino la certeza” o “En cuanto alguien dice yo…me apetece seguirle y ver quién hay detrás de ese yo”. El reino es un libro que convoca al lector a seguirlo a lo largo de las extensas reflexiones sobre temas de ineludible interés.

LITERARIA

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282643215511067

Diario La Gaceta