La Gaceta

UN VIAJE A LO INCONCEBIBLE

LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE MATÓ A SUS HIJOS Esta historia empieza por el final. Lo que hay que

DANIEL DESSEIN

NO FICCIÓN EL ADVERSARIO

descubrir es dónde está el comienzo.

Una tarde de 1993, Jean-Claude Romand vuelve a su casa, conversa con su mujer, la incita a tomar alcohol, espera a que se duerma y le aplasta el cráneo con un palo de amasar. Luego busca su carabina, cubre con una almohada la cabeza de su hija de siete años y le dispara. Después hace lo mismo con su hijo, de cinco años. Minutos más tarde maneja hasta la casa de sus padres, come con ellos y los mata. A continuación busca a su amante e intenta asfixiarla con sus manos pero ella logra escapar. Finalmente vuelve a su casa, toma una dosis de somníferos que cree que lo matarán y prende fuego al lugar después de rociarlo con nafta. Romand es rescatado del incendio y recupera el conocimiento días más tarde. Los habitantes del idílico pueblo francés en el que vivía Romand no sospecharon que detrás del destacado médico e investigador de la Organización Mundial de la Salud, y padre de familia ejemplar, podía esconderse un impostor y un homicida en potencia. Algunos días después de los crímenes descubrieron que Romand nunca se había recibido, que no trabajaba donde decía -ni en ningún lado- y que el derrumbe de un esquema de estafas lo llevaron al desenlace fatal.

La historia obsesionó a Emmanuel Carrère, quien creyó que las claves de la trama solo podría proporcionarlas su protagonista. “Lo que usted ha hecho no es, a mi entender, la obra de un criminal ordinario”, le decía Carrère en una carta que Romand no contestó.

La historia inspiró Una semana en la nieve, novela de Carrère protagonizada por un padre asesino. La novela llegó a manos del propio Romand y, dos años después de recibir la carta que le había enviado el autor, decidió contestar, invitándolo a una visita en la cárcel.

A partir ese momento empezó a escribirse El adversario, una de las mejores novelas de no ficción de nuestro tiempo.

LITERARIA

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282638920543771

Diario La Gaceta