La Gaceta

Con directivas de la UAR

“Es clave que todo profesional de la salud y todos los que forman parte del cuerpo técnico (head coach, asistentes, auxiliares, preparadores físicos y jugadores) y extendido a la comunidad en general, debemos estar formados en atención de primeros auxilios y fundamentalmente en lo que refiere a reanimación cardio-pulmonar. Estas maniobras, realizadas adecuadamente, nos dan la posibilidad de salvar una vida”, aseguró Gustavo Arze, kinesiólogo del plantel superior de rugby de Natación y Gimnasia.

El encargado de recuperar a los rugbistas “blancos”, entiende que es clave el trabajo en equipo para poder salvar una vida. “En cada partido de rugby, es esencial la presencia de un médico; sin su participación no se puede iniciar el juego. Eso es muy bueno; además, nuestro club dispone de un cardiodesfibrilador, de una tabla espinal de inmovilización y siempre está una ambulancia para el caso de requerir el traslado de un jugador a un centro médico. Todo esto es siguiendo las normativas de la Unión de Rugby de Tucumán y de la Unión Argentina de Rugby”, aseguró el profesional, destacando que para poder estar a disposición, todo rugbista debe presentar un certificado de aptitud médica. “Es obligatorio para la práctica deportiva. Todo club se encarga de hacer cumplir estos requisitos a los jugadores. Esos certificados se exigen de manera periódica”.

Por último, Arze aseguró que es importante recibir capacitación en la materia. “Es clave que todos puedan colaborar”, finalizó.

DEPORTIVA

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282497186623003

Diario La Gaceta