La Gaceta

Una fiesta llena de música y afecto en una fecha especial

La maratón de ocho horas tendrá a más de 50 artistas tucumanos en escena y se sortearán premios, a beneficio de diversas instituciones

RICARDO REINOSO

En una fecha llena de emociones por la celebración del Día del Padre, la fiesta del Ramonazo sumará hoy más afecto, música y espíritu solidario. Por segundo año consecutivo, este evento que nació como una reunión de 15 amigos y a lo largo de dos décadas se fue convirtiendo en un festival multitudinario, se realizará en el estudio televisivo de Canal 10 por la pandemia.

Entre las 14 y las 22, más de 50 músicos y artistas tucumanos ofrecerán un show que tendrá un amplio abanico de ritmos, a la vez que habrá sorteos para el público que adquirió los bonos. Los premios más importantes son un auto y cuatro motos. Todavía hay tiempo para quienes deseen adquirir sus números (se venden a $ 300) o realizar otros aportes: sólo deben ingresar a la página ramonazo.com.ar y comprarlos. El total de lo recaudado será distribuido entre entidades de bien público.

Cuando todavía las reuniones eran en casa de Pepe Ramón, el folclorista Sergio Cabudo Contreras compartía allí las guitarreadas y fue acompañando el crecimiento de la fiesta a lo largo de dos décadas. Ahora, en esta nueva edición participa con su grupo La Bandada, que crea e interpreta danzas folclóricas poco conocidas.

“El grupo tiene 20 años y siempre tratamos de seguir el legado de Los Hermanos Ávalos, de Andrés Chazarreta y de Carlos Vera, que han rescatado nuestros bailes. Tenemos casi 200 danzas y sólo conocemos gato, chacarera y zamba -explicó Contreras-. Por ejemplo, de la denominada zamba alegre, había dos composiciones nada más. Yo hice la tercera. Del gato polquiao había una y compuse la segunda. También otras como la fortinera, el palito y el pollito”. El músico cuenta con orgullo que en el disco “Baile de campo” tuvieron la suerte de que participara Vitillo Ávalos cuando grabaron “La chacarantella” (una chacarera convertida en tarantela).

La mujer, presente

La cantante Adriana Tula participará por primera vez de un

Ramonazo. Recordó que este hecho artístico fue durante 20 años exclusivo para hombres. “La mujer no tenía cabida. Esa situación fue, obviamente, criticada. Pero todo evoluciona. Y en este momento de lucha por los derechos de la mujer, lo que ya no tiene cabida es esa discriminación por el género -destacó-. Por eso aplaudo esa apertura hacia nosotras y el fin solidario que tiene este festival”.

En estos días, la cantante retomó las clases de coaching vocal que había dejado truncas en 2014 y sueña con que “esta pesadilla de la pandemia se termine para volver a subir a un escenario con público al frente, donde se produzca esa magia que a los artistas nos hace tan felices”.

Por su parte, desde hace 10 años, el Paisa Romano participa en el Ramonazo y asegura que siempre esa reunión de amigos que con el tiempo se volvió multitudinaria tuvo como objetivo colaborar con instituciones benéficas. “Ahora se abrió más la cancha gracias a la televisión y además se incluyó a las colegas mujeres -celebró-. Se lo considera el evento solidario más importante de la provincia y espero que siga creciendo”.

Nutrida cartelera

Además de los nombrados, la grilla es nutrida y pasarán por el escenario del Ramonazo Poly Argañaraz, Nadia González, Chamizas, Leo Toledo, Plaate Trío, Skaraway, Nancy Pedro, Isaac Llovera, Timna Comedi, Chino Majestic, Los Dragones, Quinteto El Brete, Ma’ Vale, Sofía Singapur, Picante, Priscilla Portillo, Long Play, Guadalupe Aguilar, Emiliano Villagra, Alem, Flor Escalante, Chakana, Luis Diez, Ale Muratore, Mellizos Díaz, Ensamble Juan XXIII, Gustavo Guaraz, Topo Encinar, QV4, Lucho Hoyos, Noralía Villafañe, Juan Pablo Ance, Augusto Obeso, Pia Garmendia, José Costilla, Mariela Narchi y Quique Yance, Raíces Argentinas, Marianna Kazakova, Equalia, Noelia Scalora, Caviar, Dúo Ánima, Taa Huayras, Jacinta, Las 4 Cuerdas y La WiFi.

TUESPECTÁCULO

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282376927538715

Diario La Gaceta