La Gaceta

Viejo o nuevo, nuestro cine siempre estará allí

LUCAS GARCÍA MELO

Hay una tentación histórica por erigir especificidades en cuanto a diversas obras se tratase, desde el Free Cinema, pasando por el Cinema Novo hasta el Nuevo Cine Argentino, sólo por nombrar algunos ejemplos. Estas cinematografías engloban films que coinciden en algunos elementos y que llevan luego a ser encapsulados en ciertos movimientos. Conflictos sociales y económicos, guerras mundiales, innovaciones técnicas (como pequeñas cámaras 16mm que se podían cargar al hombro o el famoso Negra, un magnetófono portátil de cinta magnética creado a mediados del siglo pasado) empujaron a autores y autoras a retratar la realidad de una determinada manera, abordar temáticas particulares y a experimentar con otras puestas en escena.

Es por esto que me cuesta pensar en un Viejo Cine Tucumano. “Mansedumbre”, las obras de Gerardo Vallejo, las películas del grupo Inti Guaman, sólo por citar algunos antecedentes, vistas desde hoy se las percibe como elementos aislados y no como átomos de una misma fórmula.

Creo que no ocurre lo mismo con lo sucedido desde la creación de la Escuela de Cine de la UNT, de la cual soy egresado. Esta casa de estudios es, para mí, el centro neurálgico de lo que ha pasado últimamente. Es importante recalcar que la Escuela fue acompañada por determinantes políticas públicas (plan de fomento, ley de cine, TDA) que permitieron el nacimiento paulatino de obras audiovisuales tucumanas.

Dentro de este contexto no es casualidad que los realizadores y realizadoras hayan sentido la necesidad de organizarse y formar entidades que les representen, como la Cámara de Productores de Tucumán y Tucumán Audiovisual, Asociación Civil de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán. También es importante la circulación de cámaras fotográficas con gran potencial para filmar, celulares cada vez más aptos para rodajes de distintas índoles, plataformas virtuales para la circulación de las obras.

Soy indiferente a las tipificaciones de Nuevo o Viejo Cine Tucumano. Me parece que lo importante aquí es que Tucumán ya es un polo audiovisual de gran relevancia a nivel nacional. Las películas de las realizadoras y realizadores locales circulan constantemente en festivales locales e internacionales.

Nos podemos pensar a nosotros mismos, tratar de esbozar alguna identidad propia, reflexionar sobre las temáticas, inquietudes y propuestas formales que los realizadores y realizadoras están proponiendo. Da igual el nombre que le queramos poner pues nuestras películas desbordan cualquier tipo de especificación.

TUDEBATE

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282213718781467

Diario La Gaceta