La Gaceta

El Nuevo Cine Tucumano, un retroactivo

VERÓNICA QUIROGA

No hay nada más tucumano que un artista audiovisual joven con esperanzas para todo. Y de golpe, la paradoja de buscarle algo nuevo a un cine que muere en el mismo instante de su proyección.

¿Cuándo termina “el cine viejo tucumano” y dónde empieza “el nuevo”? ¿Acaso no pareciera que el cine nace y muere de viejo al mismo tiempo? Nos dividen mucho años de ese pasado donde los cineastas tucumanos eran un grupo cerrado, intelectual y de élite que hacía películas; sin embargo, como en la provincia todo llega tarde, quizás el “nuevo cine” viene siendo hace un montón y es recién ahora que se lo reconoce. Otra contradicción es decir “nuevo” y percibir en las producciones un cierto tono añejo, tal vez con ínfulas de juventud, pero se deja notar el tiempo acumulado, la retroactividad de su relato, como si escucháramos hoy el eco de una trama escrita hace mucho tiempo ya. Por ello no es raro que al ver un estreno en la pantalla dudemos de si se trata de una película de época.

Vacuna financiera

Pasa todavía hoy que, al tener un proyecto en carpeta, cuando se logra financiarlo pasaron dos años, y hasta que se cobra, dos años más. Los meses de la post y el encanto se van quedando en ese tiempo lento. Vivimos en una ciudad donde el sello de la Industria llega pocas veces, por más que exista la intención en el Estado nacional de estimular un cine federal. Es así que acá todo llega tarde, como un retroactivo. Si queremos tener en la provincia una verdadera oportunidad necesitamos que se cumpla con la ley de cine, la vacuna financiera para la producción audiovisual. Recién a partir de ahí díganle “nuevo cine tucumano”.

En Tucumán hay talento, capacidad, tecnología, profesionales. Hay que abrirse y crear juntxs, cambiar los tiempos de producción, abandonar la obra individual y concentrarnos como un verdadero equipo que apuesta a una idea, la financia y la lleva a cabo.

Una mirada define los términos de Nuevo Cine Tucumano de manera pragmática, entendiendo que lo “nuevo” no necesariamente supone la existencia de lo “viejo”

JUAN CARLOS VEIGA

TUDEBATE

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/282200833879579

Diario La Gaceta