La Gaceta

El rol de las instituciones en el Nuevo Cine Tucumano

BELINA ZAVADISCA

Me interesa reflexionar acerca de las condiciones de producción que hacen posible la realización de este conjunto de películas que surgieron en los últimos años en Tucumán y que se agrupan bajo la categoría de Nuevo Cine Tucumano, a través de mi propia experiencia como realizadora audiovisual.

La primera película que realicé como directora fue “Tapalín, la película”, compartiendo el rol con Mariana Rotundo y Federico Delpero. Este documental comenzó a gestarse en el bar de Canal 10, entre las clases del primer año en el que comenzó a funcionar la Escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán, de la cual fui una de sus primeras alumnas y egresadas. La creación de la Escuela ha sido sin duda un factor determinante en mi formación como realizadora audiovisual. Este espacio me posibilitó además entrar en contacto con otros realizadores y comenzar a gestar proyectos propios.

Este documental terminó de tomar forma gracias a las devoluciones de los tutores de la clínica del Concurso Raymundo Glayzer por la región NOA, que ese se realizó en la Residencia Universitaria de Horco Molle en 2009. Este concurso es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y apunta principalmente a fortalecer e impulsar proyectos cinematográficos a nivel regional.

Ganar el Glayzer nos posibilitó acceder a un subsidio para documental digital del INCAA y con ese dinero pudimos realizar finalmente la película. También contamos con el apoyo de la entonces Dirección de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de Tucumán, que nos facilitó algunos recursos para la rodaje.

Gracias a la experiencia de “Tapalín, la película” pude armar la carpeta para presentar al INCAA mi segundo documental, “La Ciudad de las Réplicas”, y obtuvimos un subsidio para documental digital con el que pudimos realizarla. También contamos con el apoyo de la Municipalidad de Famaillá, donde se llevó a cabo el rodaje.

Ambas películas han sido exhibidas en diversos festivales, entre los cuales es pertinente mencionar al Festival de Cine de Tucumán Gerardo Vallejo, el Festival UNASUR Cine en San Juan y el Festival de Cine independiente de Buenos Aires.

El año pasado estuve a cargo de la dirección audiovisual del largometraje “Lo que el río hace, el documental”, que fue producido por el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del ciclo Modos Híbridos.

Actualmente me encuentro en preproducción de mi próximo documental que se llamará “El último romántico” y tiene como protagonista al pianista Bruno Gelber. Este proyecto cuenta con el apoyo del INCAA y de Mecenazgo, un programa de impulso para proyectos artísticos de la Ciudad de Buenos Aires a través de la participación del sector privado.

Hago este breve repaso de mi producción audiovisual sólo con el fin de visibilizar el importante rol que tienen algunas instituciones en las etapas de formación, desarrollo, realización y exhibición del cine. En definitiva, creo que es importante poner el acento en que este movimiento llamado Nuevo Cine Tucumano y el cine argentino en general sólo pueden ser posibles gracias a las instituciones que deciden apoyarlo. El rol del Estado es determinante en el intento de generar mayores condiciones de igualdad a través de la educación, de la producción artística y de su difusión.

TUDEBATE

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2021-06-20T07:00:00.0000000Z

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