La Gaceta

Una fuente de inspiración para las 24 banderas provinciales

LAS 24 BANDERAS PROVINCIALES

GUILLERMO MONTI

Los homenajes a Manuel Belgrano se multiplican, como sucede cada 20 de junio, y entre las aristas de su figura que valen destacarse figura su rol inspirador. El legado belgraniano aparece entonces en las banderas elegidas por los 24 Estados provinciales. Un tributo al creador de la celeste y blanca

Celebrar la vida y la obra de Manuel Belgrano, al cumplirse hoy 201 años de su muerte, invita a internarse por múltiples caminos. El padre de aquella enseña patria izada por primera vez en 1812 cumple también un rol inspirador. Estas son las banderas repartidas por todo el país y la historia de cada una de ellas

BUENOS AIRES (OFICIAL EN 1997)

Fue elegida tras un concurso en el que votaron todos los alumnos del nivel primario. Simboliza el campo (verde), los ríos (azul), el federalismo (rojo) y la producción (amarillo).

CHUBUT (2005)

Al centro, dentro de una rueda de engranaje, se ubica el dique Florentino Ameghino, coronado por una espiga de trigo. Las líneas simbolizan los Andes (arriba) y el mar (abajo).

FORMOSA (1991)

La bandera ubica la provincia en un contexto geopolítico, al centro del Cono Sur y con el celeste de los océanos a los lados. Los laureles representan el Trópico de Capricornio.

MENDOZA (1992)

Así como Belgrano legó la bandera jujeña, San Martín hizo lo propio con la mendocina. La provincia adoptó como propia la bandera del victorioso Ejército de los Andes.

SALTA (1996)

El color dominante es el del poncho salteño, similar al de los Infernales de Güemes. Las estrellas doradas remiten a las nazarenas (las espuelas que usaban los gauchos).

SANTA FE (1986)

Las flechas aparecen cruzadas y “vencidas” por una lanza. Simboliza el triunfo de la civilización sobre los indios en la, según el lema, “Provincia Invencible de Santa Fe”.

CATAMARCA (2011)

El rojo representa la mixtura de la sangre catamarqueña y el sol está inspirado en el modelo incaico. Cada laurel corresponde a un departamento de la geografía provincial.

CÓRDOBA (2010)

Creada en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, rescata los colores que empleaba José Gervasio Artigas durante el movimiento de la Liga de los Pueblos Libres.

JUJUY (1994)

Es la bandera que Manuel Belgrano le entregó al pueblo jujeño en 1813, a la que llamó Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil. Sobre el blanco se distingue el escudo original de la Asamblea del Año XIII.

MISIONES (1992)

Son tres franjas paralelas que simbolizan la sangre derramada para obtener la libertad (rojo), la República (azul) y un mensaje de pureza, distinción y grandeza (blanco).

SAN JUAN (2018)

El modelo es la bandera del Ejército de los Andes que portaba la columna de soldados sanjuaninos. Al centro aparece el escudo de la provincia, con el lema En Unión y Libertad.

SANTIAGO DEL ESTERO (1980)

Rodeada por el sol incaico sobresale la espada de Santiago Apóstol, que representa la religiosidad santiagueña y su impronta española. El rojo punzó alude al federalismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (1995)

Es una de las más particulares y objeto de polémicas. El águila coronada y la Cruz de Calatrava simbolizan la colonización española, la monarquía y el proceso de evangelización.

CORRIENTES (1986)

El lema Patria-Libertad-Constitución rodea en semicírculo al Escudo de la Provincia. El resto replica la bandera nacional, salvo el detalle en celeste a la izquierda de la franja central.

LA PAMPA (1994)

Sobre el diseño de la bandera argentina, en la franja blanca se incorporó el escudo provincial. Allí resaltan la figura de un indio a caballo, con la lanza en alto, y un caldén.

NEUQUÉN (1989)

Al centro se recorta un pehuén -el pino patagónico- y al fondo se distingue la silueta del volcán Lanín. La estrella federal en la base reafirma el federalismo de la provincia.

SAN LUIS (1988)

Sobre el fondo blanco se recorta el escudo provincial. En él, los venados simbolizan la identidad (el territorio era llamado Punta de los Venados). Detrás, las sierras pampeanas.

TIERRA DEL FUEGO (1999)

El diseño sigue la forma de un albatros y los colores representan el fuego y el mar. Las estrellas simbolizan a las islas del Atlántico Sur y la soberanía argentina sobre ellas.

CHACO (2007)

Llaman la atención el arado y el círculo de 25 estrellas doradas que lo rodea. La figura está tomada del escudo de armas provincial y simboliza la labranza de la tierra chaqueña.

ENTRE RÍOS (1987)

El diseño remite al rojo punzó distintivo del federalismo, al que históricamente adhirió la provincia. Es similar a la bandera de la efímera República de Entre Ríos de 1820.

LA RIOJA (1986)

La franja rojo punzó federal y los laureles (uno por cada departamento) se integran con una cinta -anudada al mástil- que dice La Rioja por la Unidad Nacional y Latinoamericana.

RÍO NEGRO (2009)

El color negro cobija 13 estrellas -una por cada departamento- y refuerza la identidad de la provincia junto al azul (recursos acuíferos), blanco (institucionalidad) y verde (campo).

SANTA CRUZ (2000)

Sobre la ondulación del mar se elevan el cerro Chaltén y la Cruz del Sur. Eran emblemas del pueblo Aonikenk, que poblaba la región. Y por encima el sol de la libertad.

TUCUMÁN (2010)

Es la histórica Bandera de Macha, enarbolada por Manuel Belgrano en su campaña por el Alto Perú. La había diseñado en 1812 con los colores de la escarapela nacional.

FRONT PAGE

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281852941528603

Diario La Gaceta