La Gaceta

Monotributo: avanza el proyecto en Diputados

La iniciativa propone eliminar el pago retroactivo

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron apoyar con un dictamen único el proyecto de ley presentado por los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner que actualiza el Monotributo, al eliminar el pago del retroactivo en el aumento del impuesto que regirá desde julio próximo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen. En un clima cordial y sin un extenso debate ni chicanas políticas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador del Frente de Todos, Carlos Heller, avanzó en el despacho de mayoría de esta iniciativa que ya está lista para ser votada en la Cámara de Diputados y pasar al Senado.

Ahora, las principales autoridades del bloque mayoritario de la Cámara baja analizan llevarlo al recinto la próxima semana, en una sesión que se realizaría entre el miércoles y el jueves, según el sitio especializado Parlamentario.com.

El proyecto retrotrae el pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa también fija que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

A lo largo de la iniciativa se fija los incrementos que tendrás escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $ 5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $ 6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país. En el caso particular de Tucumán, la iniciativa aliviará la situación de unos 100.000 pequeños contribuyentes. “Tomamos la decisión de bajarle la cuota del monotributo a 4 millones de argentinos a partir del impulso de la ley de recategorización y eliminar toda la deuda que se había generado por los cambios de categoría de la última ley”, había dicho el titular de Diputados, Sergio Massa, cuando presentó el proyecto.

4 millones de aportantes hay en el Régimen Simplificado de pequeños contribuyentes.

ECONOMIA Y FINANZAS

es-ar

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

2021-06-20T07:00:00.0000000Z

http://e-edition.lagaceta.com.ar/article/281698322705947

Diario La Gaceta